Unreal Engine, Unity, CryEngine, SnowDrop, IdTech… son muchos los motores gráficos que encontramos en la actualidad. Todos y cada uno de ellos se utilizan para crear videojuegos de lo más variado. Desde RPG de acción, pasando por shooters o títulos de conducción. Si bien todos ellos requieren de un cierto nivel de conocimientos, existen otros muchos más sencillos. Este es el caso de RPG Maker, un videojuego que nos brinda todas las herramientas para crear nuestra propia aventura al más puro estilo 16-Bit.

Si aún con todo y con eso te resulta francamente complicado, te presentamos el más difícil todavía. Un 'motor' que has utilizado a buen seguro alguna vez a lo largo de tu vida pero que desconocías cómo podía utilizarse para crear videojuegos. Hablamos nada más y nada menos que de Excel. Sí, has leído bien, el programa de ofimática de Microsoft se ha convertido en el engine utilizado por Cary Walkin para dar vida a Arena.Xlsm.

Tal y como encontramos en su web, Arena.Xlsm es un RPG por turnos, al más puro estilo Final Fantasy, y creado únicamente bajo Excel. Su creador, Cary, estuvo trabajando en el proyecto durante cinco meses y como ya estaréis imaginando tienen un altísimo conocimiento del programa. En la web de Arena.Xlsm podréis encontrar un completísimo glosario sobre todo lo que incluye el título. Desde los tipos de enemigos, pasando por los ítems, los jefes finales, trucos e incluso logros.

Arena.Xlsm | Arena.Xlsm

Lejos de utilizar un potente apartado visual, Arena.Xlsm emplea una plantilla de cálculo para poner en pantalla desde los escenarios, enemigos y todo el conglomerado de características propias de los RPG. Pero el videojuego es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Arena.Xlsm cuenta con varios finales, un total de cuatro para ser exactos, y todo el contenido se genera de manera procedural, dando así la sensación de encontrarnos siempre ante una experiencia completamente nueva.

Sin duda una de esos videojuegos que demuestran que la industria es capaz de ir un paso más allá, necesitando sólo de un poco de imaginación para poner al servicio de los jugadores experiencias creativas y sobretodo muy originales. Puedes descargar Arena.Xlsm desde la web oficial, aunque eso sí, necesitarás al menos Excel 2007, Excel 2010 o Excel 2013 para hacerlo funcionar.