Seguro que más de una vez, al menos cuando eras pequeño o pequeña, disfrutaste de un buen y rico helado más rápido de lo recomendable y terminaste por sufrir los síntomas en forma de dolor a la cabeza. Lo que los peques llaman congelación cerebral y que los expertos conocen realmente como cefalea del helado en caso de ser provocado por uno de estos alimentos. Si bien puede provocarse ante cualquier alimento frío, y es más acertado llamarla cefalea por estímulos fríos.

Lo cierto es que esta sensación desagradable la hemos sufrido todos cuando hemos comido muy rápido un helado, y uno de los últimos vídeos compartidos en las redes sociales que se ha vuelto viral muestra a un hombre sufriendo este dolor. El verano en Japón es caluroso, así que el youtuber nipón Bakushokuo Wattan quiso refrescarse rápidamente comiendo de un bocado el helado de hielo que llevaba en su mano, conocido en el país del sol naciente como garigari-kun.

Los efectos de la cefalea del helado fueron rápidos y muy fuertes, hasta el punto de que este youtuber prácticamente se dobla de dolor sobre el asiento del coche. Estas cefaleas por estímulos fríos suelen ser muy dolorosas pero cortas, aunque seguro que a este youtuber no le han quedado ganas de repetirlo. Una de las muchas imágenes curiosas que llegan desde las redes sociales niponas.

 

¿Son peligrosas las cefalea por estímulos fríos?

En casos como el visto en el vídeo, lo cierto es que no se recomienda provocar estas situaciones de forma consciente, ya que como decimos pueden ser muy dolorosas y desarmar a una persona, niño o adulto, durante unos segundos. Pero lo cierto es que varios estudios han demostrado que la conocida como esfenopalatino ganglioneuralgia (nombre científico) puntual, como es el caso, se trata de un cuadro benigno que no reviste gravedad.

Es más, lo cierto es que el cerebro no siente nada, y lo más probable es que el frío afecte a una ramificación del nervio trigeminal de la boca, afectando la temperatura al nervio responsable de las sensaciones faciales, por ello nos duele la cabeza.