DIRECCIONES NIPONAS

DIRECCIONES NIPONAS

Esta es la razón por la que muchas de las calles de Japón no tienen nombre

Las calles japonesas no tienen nombre y las casas no tienen número, pero los carteros entregan el correo sin ningún tipo de problema.

Neox Games
  Madrid | 27/05/2019

Seguro que en muchas series anime y videojuegos habéis experimentado o visto cómo es un barrio típico de Japón. Existen varios tipos de casas; desde las grandes urbes con rascacielos y barrios tecnológicos y turísticos como los que podéis ver en la licencia de videojuegos Yakuza de SEGA, hasta los barrios de viviendas de uno o dos pisos como los que vemos en series anime como Shin Chan. Sea cual sea el tipo de barrio, debéis conocer algo sobre las calles niponas: ninguna tiene nombre.

No, de forma oficial y salvo excepciones contadas, ninguna calle en Japón se llama Calle Hayao Miyazaki, Avenida Shigeru Miyamoto o Travesía Akira Kurosawa. Seguro que muchos os estáis preguntando entonces ¿cómo entrega una carta el cartero o cómo nos indican una dirección en caso de buscar un lugar concreto? Es muy sencillo, podemos decir que en Japón la forma de nombrar las calles y las casas es inversa a la nuestra.

Shin Chan - Capítulo 98: Mamá me lleva a la escuela en bici / Mamá se saca finalmente el carné de conducir / Mamá me lleva a la escuela en coche | Atresplayer.com

En Japón las calles tienen número y las casas tienen nombre, si bien no es del todo así. Una ciudad japonesa está dividida por barrios, distritos y unidades más pequeñas llamadas chome. Por tanto, las administraciones asignan un número a cada uno de esos barrios o unidades más pequeñas, los chome, y es como se guía por ejemplo el cartero. No se dice estoy en la Calle X, sino que estoy en el chome número X. En cualquier mapa de una ciudad japonesa veréis como los pequeños distritos están numerados, por tanto lo importante no son las calles, sino los bloques que quedan en el espacio entre las calles.

Pero obviamente dentro de uno de estos distritos o pequeños chome puede haber construidas varias casas y edificios. Para ello los japoneses siguen utilizando los números. En una dirección japonesa generalmente vemos tres números en la parte más pequeña y precisa de la dirección. Una vez que sabemos que una la carta va para Tokio o una parte de Tokio como Shibuya, se nos dicen tres números consecutivos: 23-4-2. El primer número es el chome, el segundo número es el ban -es decir, la manzana concreta dentro de ese chome- y el tercer número es el go o número del bloque.

Casa japonesa | Pixabay

De esta forma es posible situar el barrio, el chome, la manzana y el edificio concreto. Sólo queda conocer la casa concreta, pero estas no suelen tener número. Para que el cartero sepa la casa en la que dejar una carta o un paquete, debe buscar el nombre de la familia en unas placas de identificación que se llaman "Hyosatsu". Las placas, que contienen el apellido familiar, suelen colocarse junto a las puertas o los buzones de las casas, para identificar la familia que vive en su interior. Casa de la familia Miyamoto o casa de la familia Kojima, en el caso de los conocidos desarrolladores de videojuegos.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.