Neox Games » Cultura Gamer

AUMENTAR LA NATALIDAD

Inteligencia artificial para aumentar la natalidad: el nuevo y peculiar plan de Japón

Durante décadas el gobierno japonés ha tratado de encontrar una manera efectiva de impulsar la tasa de natalidad en el país.

Pareja

Pixabay Pareja

Publicidad

Qué Japón tiene un problema con su natalidad y que su pirámide de población está invertida, no es un secreto. Las personas tienen una esperanza de vida muy alta en el país y su sistema médico es de los mejores del mundo, además de dietas muy equilibradas y constantes campañas de concienciación contra la obesidad, motivo por el que los ciudadanos viven muchos años.

A esto se le une que los nacimientos anuales están bajo mínimos. Lo de encontrar pareja en Japón es algo que preocupa a los expertos, ya que muchos jóvenes parecen tener problemas para encontrar un cónyuge apropiado. Durante décadas el gobierno japonés ha tratado de encontrar una manera de impulsar la tasa de natalidad en el país, pero no han tenido demasiado éxito hasta el momento.

Sin embargo, ahora pretende lograr este objetivo echando mano de una de las tecnologías más avanzadas, la inteligencia artificial. Y no, tranquilos los fans de las series de ciencia ficción, ningún robot se pondrá a producir niños de forma artificial... En realidad el gobierno japonés piensa en aumentar la tasa de natalidad a través de medios indirectos, provocando un aumento en el número de matrimonios.

Renovar los sistemas de emparejamiento oficiales

25 de las 47 prefecturas de Japón tienen actualmente algún tipo de servicio de emparejamiento para solteros, una especie de servicio de citas oficial para aumentar el número de parejas. Los usuarios proporcionan sus preferencias en términos de edad, ingresos y nivel educativo, y los servicios les proporcionan una lista de usuarios que cumplen con sus criterios. Sin embargo, desde la administración creen que estos sistemas se han quedado obsoletos.

Matrimonio
Matrimonio | Pixabay

El objetivo no es sólo fijarse en los simples datos, sino buscar otro tipo de coincidencias que puedan establecer una verdadera conexión romántica, y para ello usarán la inteligencia artificial. Encontrar parejas compatibles en términos de personalidad, incluso si están fuera del rango preferido de edad, ingresos o educación.

Por ello desarrollarán un sistema que IA en el que los usuarios responderán preguntas sobre temas como sus aficiones y valores personales, para encontrar coincidencias con una mayor probabilidad de terminar en matrimonio.

El gobierno central pagará dos tercios de los costos de introducirlos y operarlos en cada prefectura. En 2019, sin embargo, solo 21 parejas que se casaron se conocieron a través del sistema de inteligencia artificial.

Publicidad