Neox Games » Cultura Gamer

TERRORÍFICO

Kimodameshi, el juego de valentía que no te atreverás a terminar

Juegos en los que poner a prueba el nivel de valentía de las personas hay muchos, pero creednos que este desafío rompe todas expectativas.

Mano sobre cristal

Pixabay Mano sobre cristal

¿Alguna vez habéis demostrado vuestro valor jugando a algún juego de espíritus? La cultura japonesa es muy rica en cuanto a lo paranormal. Espíritus, ovnis, yokais o criaturas misteriosas; como el pies grandes japonés o varios monstruos que habitan grandes lagos son sólo parte de la cultura japonesa. Pero podemos decir que estos seres son parte del folclore o, tal vez, de leyendas y cuentos para asustar a los niños.

Sin embargo, si existen verdaderos fantasmas y leyendas urbanas que harían tambalearse al adulto más sereno. Leyendas que se transmiten de generación en generación, con las que no podrás dejar de mirar atrás. Y no, no es algo exclusivo de los japoneses, pues en nuestra cultura tenemos nuestras propias leyendas y juegos paranormales, como la güija y los acontecimientos posteriores a jugarla, encuentros con el Enlutado, o miles de acontecimientos relacionados con los espejos y velas a altas horas de la madrugada.

¿Cuál crees que es tu nivel de valentía? Esta es la pregunta qué responderás jugando kimodameshi, la prueba japonesa de coraje. Tendrás que caminar por un camino oscuro y solitario hacia un lugar embrujado y dejar tu token para demostrar que has estado allí. Kimodameshi se como pone de kimo, significa hígado; y dameshi, que significa prueba. Si lo traducimos literalmente tiene poco o nada que ver con una prueba de valentía. Sin embargo, en el país del sol naciente, el hígado es asociado con la valentía. Así que una traducción más literal de kimodameshi podría ser 'probar que se tiene agallas'.

Como sucede en muchas leyendas urbanas o tradicionales, el origen de este juego no está claro. Existen dos versiones no oficiales. La primera de ellas dice que era un entrenamiento que los hijos de los samuráis tenían que pasar para vencer al miedo. La segunda cuenta que un escritor la plasmó durante la era Heian, que relata cómo tres hermanos se desafiaron de madrugada a ir a una casa en donde residía un demonio. Tan solo el hermano, que era el líder de una escuela de artes marciales, se atrevió a ir a a volver con un trozo del dintel de la puerta.

Máscara japonesa
Máscara japonesa | Pixabay

¿Cómo se juega?

En realidad no hay una reglas establecidas, y hay tantas variaciones como personas que lo juegan. Sin embargo, en su versión más pura, un grupo de amigos elige un destino, uno del que ya existan historias de que está encantado. Los ejemplos más usados son bosques oscuros, cementerios, santuarios… Las personas que han sido retadas pueden ir solas o en compañía, y deben adentrarse en el lugar seleccionado durante la noche. Como prueba de su valentía, deben traer o dejar algo en el lugar, y al día siguiente, con la luz del sol, recuperarlo delante de los retadores. Al igual que muchas de las tradiciones de fantasmas japoneses, el juego de kimodameshi tradicionalmente tiene lugar en el verano.

Se suele jugar en el país nipón en los meses veraniegos, sobre todo en el O-Bon, un festival de tradición semireligiosa que honra a los antepasados, siempre de noche y a la luz de la velas. En el país nipón, el verano es cuando se cree que la tierra de los vivos se cruza con la tierra de los muertos, y es el momento en que los yokais aparecen.