Neox Games » Cultura Gamer

LOS BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Mientras juegas estás ejercitando estas tres partes de tu cuerpo sin darte cuenta

Jugar a videojuegos de forma moderada puede ser muy beneficioso para mejorar ciertas habilidades o partes de nuestro cuerpo.

Aunque jugar a videojuegos se presenta en muchos lugares como una gran pérdida de tiempo, lo cierto es que un uso moderado de los mismos es incluso más beneficioso que ver una película, en la que también tardas de dos a tres horas en ver una historia. Una sesión de juego de 2 o 3 horas mejora mucho más algunas de nuestras habilidades, y no sólo hablamos de la capacidad del cerebro de resolver puzzles o reaccionar ante diferentes estímulos.

Está más que demostrado que algunos videojuegos mejoran nuestra agudeza o rapidez mental. También decenas de estudios demuestran que consolas como Wii, basadas en el control por movimientos, o títulos de realidad aumentada como Pokémon GO, son perfectos para mejorar la forma física y estado de salud de muchos jugadores de todas las edades. Tanto en personas jóvenes como en mayores, especialmente en la tercera edad, incitándolos a moverse. Por tanto, estamos mejorando nuestra condición física general. Pero hay otras partes que también se ven beneficiadas.

Pokémon GO
Pokémon GO | Niantic

Una parte que más se desarrolla de nuestro cuerpo al jugar a videojuegos son los ojos, según un estudio de la Universidad de Duke. Los que juegan a videojuegos pueden extraer más información de una imagen o escena visual que otras personas que no disfrutan de videojuegos. Los resultados del estudio demostraron que los jugadores son mejores en las pruebas de memoria visual.

Parece obvio, pero la mayoría de videojuegos utilizan un control tradicional que se maneja con las manos y los dedos. La revista Archives of Surgery publicó en un estudio en el que se demuestra que los cirujanos que operan con laparoscopia y juegan a videojuegos cometen un 37% menos de errores en las operaciones, aun siendo más rápido que el resto. Sí, los videojuegos ayudan a mejorar las habilidades de quienes nos operan en el quirófano.