Neox Games » Cultura Gamer

POR SEGURIDAD

Novios sombra, la solución japonesa para proteger a la mujer

Una "estrategia" cada vez más extendida en los hogares de Japón para mejorar la seguridad.

Man on the Curtain

Leopalace 21 Man on the Curtain

En Japón viven millones de personas y siendo una ciudad tan metropolita, los robos en viviendas están a la orden del día. Uno de los perfiles que más lo sufre es el colectivo de mujeres que viven solas, ya que, a ojos de los ladrones, suelen ser un objetivo más sencillo y predecible. Para tratar de ayudar a este grupo de mujeres afectadas, ha nacido una nueva tecnología que permite introducir algo así como “novios sombra” en los hogares.

La idea (Man on the Curtain) corre a cargo de una empresa de administración de apartamentos japonesa, bajo el nombre de Leopalace 21. En el barrio donde se ubican sus viviendas residen varias mujeres que viven solas, y que han sido víctimas de robos en sus casas más de una vez. Para tratar de solucionar el problema, esta empresa ha diseñado un sistema que simula la presencia de un hombre fornido en la vivienda. ¿Cómo lo hacen? Utilizando proyecciones.

Man on the Curtain
Man on the Curtain | Leopalace 21

Se trata de un pequeño proyector conectado a un smartphone, y que proyecta sobre las cortinas la silueta de un hombre en un variado abanico de actividades. La aplicación permite escoger hasta 12 clips diferentes, entre los cuales podemos ver a una silueta boxeando, entrenando movimientos de kárate e incluso practicando su golpeo con un bate de béisbol. Como la mayoría de los robos se producen por las noches, estas proyecciones en las cortinas tratan de hacer más “seguras” las viviendas de las jóvenes solteras. El objetivo es que el ladrón se lo piense dos veces antes de entrar.

Aunque las actividades físicas pueden ser más amenazadoras, el programa es capaz de ir alternando otro tipo de acciones para que el ladrón no se dé cuenta de que es un vídeo. Tu “novio sombra” puede pasar la aspiradora, vestirse o incluso tocar la guitarra. El proyecto está recibiendo críticas y halagos prácticamente por igual, pero no se puede negar que funciona con un uso tecnológico de lo más novedoso.