Probablemente no te hayas dado cuenta, pero en la series anime es muy poco probable que hayas visto a algún personaje, especialmente protagonistas, con manos de 4 dedos. Esto es muy común en otras industrias de la animación: ¿Os habéis parado a pensar cuántos dedos tiene Olaf de Frozen, el Genio de Aladdin, Fry de Futurama o Mickey Mouse de Disney? Sí todos tienen tan solo 4 dedos, aunque algunos de ellos representan personas. ¡Por no hablar de los más conocidos de todos, Los Simpson!

Lo cierto es que desde hace tiempo algunos dibujos o los personajes de ellos, se diseñan sólo con 4 dedos. Se trata de una tradición pero, a la vez, se hace por una mayor comodidad de los empleados que trabajan en la serie y, por consecuencia, un cierto ahorro de dinero. Resulta más sencillo dibujar 4 dedos, así que ahorras tiempo, animadores y dinero.

El primer personaje importante en llevar 4 dedos fue el ratón de Disney, primero por comodidad, segundo para no parecerse a un humano y, tercero, porque tener sólo 3 dedos lo haría parecer un extraterrestre de las películas. Así que lo hicieron con 4 dedos y así se quedó para siempre -al igual que muchos otros personajes-.

En el anime no hay personajes con 4 dedos

Estas son las mejores predicciones de 'Los Simpson' | neox

Aunque no es una norma escrita, es muy poco probable que veas personas de 4 dedos en un anime, al menos protagonistas. Esto tiene un motivo realmente cultural y comprensible en el país. Incluso personajes como Shin-chan o Chicho Terremoto, que son pequeños y sería mucho más cómodo dibujarlos con 4 dedos, se dibujan con los 5 dedos realistas. ¿El motivo? Como muchas peculiaridades del país, está relacionada con la mafia.

La yakuza japonesa tenía una costumbre; recordad que la yakuza tiene sus orígenes en los grupos samurái de la época feudal, en donde el honor y la servidumbre al jefe era esencial. Cuando un soldado de la mafia fallaba en uno de sus cometidos, o incluso cuando se iba de la organización de forma deshonrosa, se autocastigaban cortándose el dedo meñique. Por tanto, los cuatro dedos en Japón tienen culturalmente mucha relación con las organizaciones mafiosas.

Este es el motivo, por ejemplo, de que muchos productos de Los Simpson en Japón sean modificados para tener 5 dedos, por ejemplo, la carátula de este videojuego.