ALGO DE LO MÁS NORMAL

¿Por qué algunos jugadores invierten el eje de la cámara o los botones?

Algunos jugadores invierten el eje horizontal o vertical antes de comenzar un nuevo juego, pero ¿a qué se debe?

Jugando a la consola

Jugando a la consolaEnvato

Publicidad

Antes de comenzar un nuevo videojuego muchos usuarios se pasan por el menú de opciones. En los tiempos actuales pensarás que es debido a seleccionar un modo gráfico para disfrutar de los 60fps, ajustar el brillo o escoger resolución entre otras características. No obstante, y desde hace unas cuantas décadas, acceder al menú de opciones está intrínsecamente ligado a invertir el eje Y (vertical) o el X (horizontal). Pero, ¿por qué algunos jugadores deciden intercambiar este tipo de controles?

Si preguntamos a los jugadores más veteranos sobre el motivo de este tipo de opciones en los mandos la respuesta será curiosamente similar: los primeros juegos que disfrutaban en su niñez tenían el eje Y o X invertido. Por lo que si has crecido con títulos de aviación o shooters que tenían el movimiento de cámara invertida seguramente la costumbre haya terminado imponiéndose a lo que está considerado hoy en día como algo normal.

Mando y teclado
Mando y teclado | Envato

Diversos doctoreshan llegado a la interesante conclusiónque los usuarios que invierten o no los controles está más relacionado con la forma en la que perciben el mundo que la relación con las pantallas. Es decir, las conexiones neurocognitivas del “dónde está” y el “qué es”. Otro aspecto muy a tener en cuenta es que los usuarios que comenzaron a jugar con la perspectiva invertida en sus inicios (sin saberlo) nunca retomarán otra forma de entender el eje Y y X. Misma situación para el caso contrario de usuarios.

De lo que sí podemos estar seguros es que tanto un bando como el otro defiende que su postura es la correcta. Hará falta más investigación al respecto para conocer qué sucede en el cerebro cuando se opta por una configuración u otra, ni de qué decir tiene cuando se apuesta por una variante a la que no estamos acostumbrados y el cerebro trata de entender la posición y reajustar la cámara.

Por último y no menos interesante es el único estudio realizado hasta la fecha sobre el tema. En 2015, Frischmann et al, encontró que los jugadores que invertían el eje Y (vertical) tenían unos niveles de inmersión y presencia en el videojuego mucho más alto. Uno de los comentarios más escuchados entre este tipo de jugadores es el referente a que invertir el eje Y es realmente el que nos acerca al movimiento humano: inclinamos la cabeza hacia atrás para mirar arriba y hacia adelante para mirar hacia abajo.

Neox Games» Cultura Gamer

Publicidad