Neox Games » Cultura Gamer

COSTUMBRE EXTRAÑA

¿Por qué en China beben el agua caliente incluso en verano?

Una de las tradiciones más peculiares de China es beber el agua caliente, incluso cuando el verano aprieta con su temperatura.

Agua fría

Pixabay Agua fría

Las diferentes culturas asiáticas son muy diferentes a las nuestras y, aunque las podemos conocer un poco mediante videojuegos, películas, series, documentales y libros, lo cierto es que existen muchas pequeñas peculiaridades que no siempre se cuentan en estos medios. Uno de los grandes ejemplos es China, de la que conocemos muchas cosas de forma general, pero de la que desconocemos gran cantidad de curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que beben el agua caliente?

La pregunta es clara, ¿por qué los ciudadanos chinos beben el agua caliente? Lo primero que tenemos que por supuesto no todo el mundo en China sigue esta regla; de hecho todas estas costumbres pueden estarse perdiendo poco a poco. Pero sí es cierto que no importa el clima. Sea en invierno a -20℃ o verano a 40℃, muchos chinos beberán el agua caliente. Forma parte esencial de la vida de muchos ciudadanos: hierven el agua diariamente por la mañana y la conservan en un termo para consumirla el resto del día.

Tal y como os hemos dicho, estamos ante una costumbre tradicional. Esta se remonta a una creencia fundamental de la medicina tradicional china, que afirma que el agua fría es mala para la salud. Esto se basa en que la medicina tradicional china divide los alimentos en “naturalezas”: fría, fresca, neutra, templada y caliente. No se refiere a la temperatura de una forma literal, sino del impacto que esta comida tiene en el cuerpo cuando la ingerimos. Siguiendo estas enseñanzas, la carne de ternera sería un alimento caliente, el arroz neutro y el comida cruda sería fría.

Tetera
Tetera | Pixabay

Según las creencias chinas, los órganos del cuerpo tienen varios tipos de energía y al estómago no le gusta la naturaleza fría. Como ocurre cuando tomamos un helado muy frío, consumir el agua fría puede hacer que algunas personas se mareen. Es un efecto típico de consumir alimentos cuya temperatura sea muy baja. La medicina tradicional china recomienda consumir el agua tibia o caliente para evitar malestares y que sea beneficiosa para el cuerpo. Una idea que se ha transmitido desde hace cientos de años en el gigante asiático.

La creencia se afianzó con diferentes situaciones históricas: por ejemplo cuando una epidemia de cólera estalló en el norte de China en 1862, una explicación popular fue que el sur se salvó porque los sureños estaban más acostumbrados a hervir el agua. En la década de 1930 la temperatura del agua se convirtió en una cuestión de debate cívico. La sociedad china estaba experimentando un cambio cultural profundo como resultado del contacto con Occidente y Japón. A medida que los hábitos alimentarios extranjeros, entre los que se incluyen los lácteos, el vino o el café, penetraron en China con la liberalización económica de la década de 1990, el agua fría los acompañó.