No, es cierto que no existe ningún país en el mundo en el que el tiempo corra más deprisa o más despacio que otro punto de nuestro planeta. Teóricamente ese "viaje en el tiempo" sólo sería posible si viajásemos a velocidades cercanas a las de la luz. Entonces, ¿por qué en un país podríamos tener hasta dos años más que los actuales? Todo se debe, por supuesto, a su cultura.

La cultura asiática es, por norma general, muy diferente a la occidental, por ello nos sorprenden tanto y nos gustan esos países. Posiblemente el país asiático más occidentalizado es Corea del Sur, por encima de otros como Japón o China. La occidentalización es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental. Esto se puede ver en elementos como la moda, la literatura, la tecnología, el derecho, la política, la economía…

Aunque este país se haya adaptado elementos occidentales, como la moda o el calendario, siguen teniendo algunas tradiciones centenarias que no han cambiado con el paso de los años. En esta ocasión vamos a hablar de una en concreto que sucede en Corea del Sur, motivo por el que si hubiéramos nacido en el mencionado país podríamos tener hasta dos años más.

Niño coreano | Pixabay

El cálculo de la edad del este asiático es un concepto y una práctica que se originó en China y es ampliamente utilizado por otras culturas en el este de Asia. Los surcoreanos generalmente se refieren a su edad en unidades llamadas sal (살). Las personas comienzan la vida a la edad de 1 año, en lugar de 0 como en la mayoría de países occidentales. Además, el día de Año Nuevo se agrega un año a su edad.

Es decir, para calcular tu edad coreana tienes que restar al año en el que estamos actualmente el de tu nacimiento, y luego sumarle uno más. Si hemos nacido en 1989 tenemos que restarla a 2019 esta cifra y luego sumarle 1: 2019-1989= 30; 30+1= 31. La cifra aumente en 1 año con respecto a la forma de medir la edad que tenemos en España. Sin embargo debemos tener en cuenta una norma más. Además de que todos los surcoreanos nacen con 1 año, el primer 1 de enero todo el mundo cumple un año más sin importar las fechas.

Los niños y niñas nacidas el 29 de diciembre en Corea, por ejemplo, alcanzarán los dos años el día de Año Nuevo; a diferencia de occidente en donde sería un recién nacido de tan solo unos días. ¡Los padres no ganan para fiestas de cumpleaños!