Neox Games » Cultura Gamer

FRENO A LAS DEMANDAS

¿Sabes usar realmente unas escaleras mecánicas? En Japón quieren regular su correcta utilización

La Prefectura de Saitama pretende evitar la gran cantidad de demandas que sus residentes interponen al gobierno y a empresas privadas.

Escalera mecánica

Pixabay Escalera mecánica

Publicidad

Aunque no dejan de llegar vídeos en algunos países de escaleras mecánicas y como los nuevos usuarios lidian con ellas por primera vez, lo cierto es que en las sociedades avanzadas ya existen desde principios del siglo XX. En ese momento causaron un gran revuelo y rápidamente se colocaron en los principales centros comerciales y edificios de gran altura para facilitar la subida y bajada de pisos.

Aunque no existe una normativa general, con el paso de los años se ha establecido una especie de norma básica de uso. Mientras algunas personas esperan quietas en un lateral, el otro se utiliza para que las personas con más prisa puedan caminar. Al menos, si se trata de una escalera lo suficientemente ancha para permitirlo. Pero como no hay consenso en cada país o ciudad las normas de cortesía son diferentes; por ejemplo en Tokio se colocan a la izquierda de las escaleras, mientras que en Osaka se colocan hacia la derecha.

Esto convierte el uso de las escaleras mecánicas en una odisea para los turistas extranjeros, así que se ha anunciado que la Prefectura de Saitama será la primera de Japón en regular el uso de las escaleras mecánicas en su territorio. Se trata de una propuesta del Partido Liberal Democrático, un proyecto de ordenanza sobre la promoción del uso seguro de las escaleras mecánicas y, en este caso, podría perjudicar a los que siempre van a los sitios con prisa.

Escaleras mecánicas | Pixabay

Y es que el proyecto pretende que todos los usuarios de las escaleras mecánicas permanezcan detenidos, para ayudar a prevenir caídas y otros accidentes, motivo por lo que sería indiferente el lado en el que se situarían. Aunque sería de esperar un cierto rechazo en redes por la medida, lo cierto es que en un país como Japón, en el que las leyes suelen cumplirse de forma estricta por su sociedad, muchos comentarios online se han pronunciado a favor de esta ordenanza.

Por ello, aunque en la mayoría de casos estas son ordenanzas no vinculantes, como en el caso de las restricciones de videojuegos de Kagawa o la prohibición de fumar en espacios públicos en Tokio, lo cierto es que la población las cumple una vez están activas pese a no tener consecuencias legales graves por violarlas.

¿Y cual es el motivo real para presentar esta propuesta por parte de los partidos políticos? En realidad Saitama busca frenar la cantidad de demandas, algunas muy costosas, por parte de un número creciente de personas que caen en propiedad públicas y privadas. El gobierno y las empresas privadas gastan mucho dinero en estos asuntos, que podría limitarse si se establece una normativa para las escaleras mecánicas.

Publicidad