Neox Games » Cultura Gamer

TAMBIÉN EN XBOX

Los trofeos de PlayStation: ¿Por qué se han convertido en una obsesión para algunos jugadores?

Con la llegada de los trofeos en la generación de PlayStation 3, Sony daba pie a una nueva forma de jugar.

Trofeos PlayStation

Trofeos PlayStation Defconplay

Publicidad

La llegada de PlayStation 3 y Xbox 360 supuso un antes y un después para toda una generación de jugadores. Las consolas estaban conectadas a internet y ahora podíamos disfrutar como nunca antes de una experiencia online completamente cooperativa o competitiva. Se daba pie a que sagas como ‘Call of Duty’ marcaran el camino a seguir en el multijugador, entre otras muchas como ‘FIFA’ en el plano deportivo. No obstante y a pesar de que aquella generación nos dejó el nacimiento de incontables nuevas franquicias, también destacó por la llegada de un sistema que lo cambiaría todo: los trofeos y logros.

Microsoft estrenaba en 2005 los Logros en Xbox 360. Un sistema que llamó poderosamente la atención de los jugadores más completistas, convirtiéndose en casi una enfermedad para ellos. Y es que si bien antes no había una forma exacta de saber cuándo habíamos logrado obtener el 100% de un videojuego, los Logros se encargaban de indicarnos ese camino, poniéndonos además retos de todo tipo por el camino, con desafíos sólo enfocados a los jugadores más dedicados.

El impacto de los Logros de Xbox 360 entre los jugadores fue tal y gusto tanto que apenas tres años después se sumaron nuevas compañías, siendo Valve en el caso de Steam y Sony y en el de PlayStation. Vamos a centrarnos en ésta última, pues es una de las empresas que más ha trabajado desde hace unos años dicho sistema y siendo en cierta manera el referente en el campo.

Trofeos en PS5
Trofeos en PS5 | Sony

Tenemos que remontarnos hasta julio de 2008 para encontrar la actualización 2.40 de PlayStation 3 que añadía este sistema bautizado como Trofeos. Lejos de querer asemejarse a los llamados 1.000G de Xbox 360, rango máximo para cada juego; Sony optó por variar su fórmula y ofrecer algo diferente. La compañía japonesa dividiría los trofeos obtenidos en un videojuego en cuatro niveles: bronce, plata, oro y platino, de menor a mayor dificultad.

El platino se convierte en el gran protagonista de los trofeos de PlayStation pues indica que el juego ha sido completado al 100% o al menos haber desbloqueado todos los trofeos previos a lograr la puntuación final. A partir de este punto, y especialmente a finales de la generación de PS3, los jugadores de PlayStation han convertido en toda una dedicación y pasión el desbloquear platinos. Una forma que bien puede indicar tu devoción por un título en cuestión, pero también el “pique” por lograr una puntuación aún mayor que la de tus amigos.

Por otra parte, la compañía ha sabido instaurar el sistema de tal manera que los jugadores se sientan incitados a sacar el mayor número de trofeos posible. En Estados Unidos, por ejemplo, completar trofeos de dificultad elevada nos brinda acceso a descuentos en próximas compras. Por desgracia, el programa Sony Rewards sólo está disponible por ahora en el país americano.

Sea como fuere, los trofeos de PlayStation se han granjeado todo tipo de opiniones en los últimos años. Hay quienes opinan que su implementación ha derivado en jugadores que simplemente juegan por desbloquear el trofeo platino de rigor, sin disfrutar de la experiencia; los llamados caza platinos. Otros piensan que este tipo de sistemas realmente no aportan nada más allá de presumir de puntuación. ¿Y tú, qué opinas?

Publicidad