Neox Games » Cultura Gamer

¿ES CORRECTO?

Un padre explica cómo GTA es un juego educativo para su hija de 3 años

Una de las licencias más polémicas de los videojuegos también puede ser perfecta como título educativo, según este mensaje viral.

¿Eres padre o madre? Piensa en un juego con el que disfrutar con tus hijos o hijas... Seguramente de entre las millones de posibilidades que tengas disponibles, el último juego en el que pensarías es Grand Theft Auto. La licencia GTA es conocida por sus posibilidades por los jugadores, pero también por toda su polémica, la violencia de muchas de sus situaciones, personajes incorrectos, etc. Todos ellos son juegos, por supuesto, para mayores de 18 años.

¿Cómo es posible que un padre lo vea como un juego perfecto para disfrutar con sus hijos y que, además, sea incluso educativo? Este es el caso de un padre japonés que juega con su hija de 3 años y cuya historia ha sido contada por medio de las redes sociales. El secreto está en no jugar como lo hacen el 99% por ciento de los gamers, sino creerse que estamos en un mundo realista en donde los actos tienen consecuencias.

No hay duda de que GTA es un juego muy realista en cualquiera de sus ediciones y teniendo en cuenta la época: los personajes y el mundo más o menos se comporta como lo harían las personas reales, aunque obviamente el juego está limitado por la generación en la que sale. GTA V es mucho más realista que GTA III, pero lo será mucho menos que GTA VI. En este caso el progenitor no especificó qué juego de GTA estaba disfrutando con su hija, pero sí tenía algo que decir al respecto.

 

“Cuando mi amigo me dijo, 'Mi hija de tres años ha estado jugando a Grand Theft Auto', pensé que estaba loco”, confiesa el usuario que ha iniciado el debate en redes sociales y cuyo post se volvió viral. “Pero luego explicó: 'Ella nunca roba coches y espera en las intersecciones a que el semáforo se ponga verde, como se supone que debe hacer en la vida real. Ella se sube a los helicópteros para realizar vuelos turísticos pacíficos y viaja en los trenes”, aclara.

Como vemos, el uso que la niña hace del juego es completamente aceptable, y en realidad en GTA la mayoría de las ocasiones es el jugador el que elige realizar las malas acciones. Sin embargo, el usuario prosigue: “Dice que es una buena herramienta educativa , pero también que 'es increíblemente difícil jugar sin hacer cosas malas'”. Obviamente el título está diseñado para que el jugador realice acciones inhumanas en un mundo lleno de peligros, motivo por el que incluso es difícil jugar sin provocar la violencia. Pero, como vemos, al parecer la hija de este japonés lo consigue.

En lugar de robar, atracar y cosas peores, esta niña japonesa se dedica a conocer la ciudad, realizar vuelos turísticos y a conducir por sus calles respetando las señales de tráfico. Aunque el juego tiene el potencial para convertirse en cualquier momento en una fábrica de tiros, lo cierto es que jugando con su padre al lado y controlando qué hace la hija, GTA puede incluso aportar cosas positivas. Desde Neox Games siempre hemos defendido que los padres deben jugar con sus hijos a todo tipo de juegos, dependiendo de las edades, y controlar que esta afición se practique de forma responsable. ¿Jugarías con tus hijos a GTA?