Neox Games » Cultura Gamer

CRUZ ROJA JAPÓN

Usan personajes de dibujos provocativos para fomentar la donación de sangre

Uzaki-chan Wants to Hang Out no es una serie erótica o sexualmente explícita, pero obviamente tiene personajes sexualizados.

Manga Uzaki-chan Wants to Hang Out

Take Manga Uzaki-chan Wants to Hang Out

Japón es ciertamente un país muy diferente y su cultura es completamente opuesta a la nuestra, salvo parecidos razonables que son inevitables. Por ejemplo, en el país del sol naciente el manga y el anime está mucho más introducido en la sociedad: carteles, anuncios, películas, series, etc.

También es un país en donde la publicidad suele ser más agresiva, especialmente en temas relativos a la sexualidad que, quizás en otros países, consideramos sexistas. En muchas ocasiones el manga y el anime se mezcla con la publicidad sexy y el resultado son anuncios provocativos destinados a atraer la atención del público. Pero quizás nunca esperaríamos ver este conjunto de factores juntos en una campaña de Cruz Roja...

La Cruz Roja japonesa se encuentra actualmente en medio de una campaña promocional de donación de sangre, colaborando con la licencia Uzaki-chan Wants to Hang Out. Esto no es extraño, debido a que el anime es un entretenimiento muy seguido en el país por los jóvenes, en el pasado ha hecho campañas con otras licencias de la industria. Al igual que siempre, los voluntarios que donen sangre durante la promoción recibirán una carta transparente de plástico con la siguiente ilustración del personajes:

 

Sin embargo, esta campaña es diferente y conforme se lanzó surgió un debate en redes sociales como Twitter. Y es que los carteles y las tarjetas promocionales llevan una ilustración de Uzaki Hana, la protagonista de la licencia, una joven universitaria cuyo diseño está tremendamente sexualizado. Aunque en el manga y el anime es algo normal, muchos se preguntan si es la imagen apropiada para una campaña de Cruz Roja.

Uzaki-chan Wants to Hang Out no es una serie erótica o sexualmente explícita, pero obviamente tiene personajes sexualizados y para muchos no es apropiado para una donación de sangre. Cruz Roja Japón ha escuchado las críticas pero no parece que vaya a cancelar la asociación o dejar de regalar a los donantes las tarjetas transparentes, que estarán disponibles hasta fin de mes.