Probablemente si pensamos en tatuajes, al menos si pensamos en tatuajes japoneses, se nos venga a la mente la típica imagen del soldado yakuza cuyo cuerpo está completamente tatuado de diferentes figuras. El estilo de estos tatuajes se ha hecho muy famosos, especialmente por aparecer en películas, anime o videojuegos de todo tipo, incluyendo la licencia de SEGA Yakuza, cuyo vídeo podéis ver sobre estas líneas.

Sin embargo, lo cierto es que en Japón representa un sector de la delincuencia bastante temido, motivo por el que los tatuajes en el país del sol naciente no están bien vistos. Es evidente que una persona joven no tendría problemas con ellos, pero las personas de mediana edad o en la vejez, sí podrían pensar mal de alguien que lleva tatuajes.

Aquí el estilo nipón, por supuesto, nada tiene que ver con el crimen organizado o la yakuza. El estilo japonés es uno de tantos, muy elegido por los fans de esa cultura para sus tatuajes. Carpas, dragones, yokais, flores de sakura... Son muchos los símbolos nipones que podemos reconocer en los tatuajes, y muchos de ellos tienen su propio significado.

Carpas koi

Carpa koi | Pixabay

Probablemente el pez más representativo de Japón, siendo origen de muchas de sus leyendas y influencia en personajes como el Pokémon Magikarp, las carpas koi tienen un significado concreto en los tatuajes. Una antigua leyenda asegura que la carpa koi se transforma en dragón, así que a esta se le asocia fuerza y valentía.

Un tigre

Tigre | Pixabay

Probablemente hemos visto algunos animales en los tatuajes yakuza. Las serpientes por ejemplo simbolizan, dependiendo de su forma y estilo, la buena fortuna o incluso una vida larga. Los tigres en un tatuaje japonés también representan la fuerza, el coraje o el valor de la persona, además de una larga vida. Siendo uno de los animales sagrados, el tigre también se usa para alejar los malos espíritus y la mala suerte. Otras representaciones también pueden simbolizar la venganza.

Máscara Noh

Máscara Noh | Wikimedia Dominio Público

Las máscaras del Noh, una forma de teatro tradicional japonés, son conocidas por expresar diferentes sensaciones según el ángulo en que se las mire. Muchas de ellas tienen forma de demonio. Dicen que capturan las almas demoníacas y que consumen a su usuario si no es experto en el Noh. Las máscaras blancas suelen representar personas de clase alta.

Dragón japonés

Dragón japonés | Pixabay

Los dragones en los tatuajes nipones suelen estar en posición ascendente y, en la cultura asiática, controlan el agua y los vientos. El dragón japonés suele representársele con tres garras y, quizás, sujetando un orbe. Normalmente suelen representar tanto el valor y el coraje, como la sabiduría y la razón. Es uno de los animales sagrados y se le reconoce un cierto equilibrio.

Los samuráis

Guerrero samurái | Pixabay

También es posible que hayas visto la figura de un samurái tatuado en la piel de un yakuza en películas y videojuegos. Como en la vida real, estos tatuajes simbolizan el camino recto y el honor, no teniendo que ser un honor hacia el lado bueno de la justicia. Puede ser honor a la servidumbre de su jefe.