Os hemos hablado bastante de la kokología japonesa y como estos test pueden revelar aspectos que ni siquiera nosotros conocemos de nuestra personalidad más interior. En este caso descubriremos cómo de inseguros somos, aunque pensemos que en realidad siempre tenemos la situación bajo control. Y es que por naturaleza las personas estamos llenas de inseguridades, sobre todo cuando tratamos con aquellos que no conocemos, un jefe, un alto cargo, etc.

Una de las inseguridades más complicadas de llevar y con la que se convive día a día, es la inseguridad emocional. La inseguridad emocional es la sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociado a una posible multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable o de la idea de que nuestra imagen no es perfecta. La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva, que pueden provocar timidez, paranoia, aislamiento social o, incluso, una cierta agresividad…

¿Te consideras una persona insegura?

Puede que creerás que no lo eres, sin embargo, tal vez te equivoques. Vamos a realizar un sencillo test con el que descubrirás si eres una persona insegura y puede que la respuesta llegue a sorprendente. Este juego de auto-descubrimiento se basa en la kokología, estudio que apareció en Japón a finales del siglo XX y que puede revelar comportamientos interesante respondiendo a preguntas de temas aparentemente banales.

La kokología fue estudiada y publicada en una serie de libros de los profesores universitarios japoneses Tadahiko Nagao y Isamu Saito, de las universidades de Rissho y Waseda. Estos dos expertos en psicología querían con estas pruebas analizar la psique profunda de las personas. En la mayoría de las ocasiones las preguntas o las actividades a realizar parecen no tener ningún sentido, pero finalmente sí lo tienen. Por ello, pedimos que respondas sinceramente y lo primero que piensen a las preguntas. No intentes engañarte a ti mismo, de lo contrario no saldrá tu verdadera personalidad.