Neox Games » Cultura Gamer

LEYENDA JAPONESA

La razón por la que nunca debes mirar a un espantapájaros fijamente

La figura del espantapájaros está presente en muchas obras niponas. Por ejemplo en The Legend of Zelda una de las razas más famosas están basadas en los espantapájaros.

Los espantapájaros son, además de una herramienta indispensable para muchos granjeros que quieren espantar a las aves y a otros animales de sus cosechas, una fuente inagotable de historias y leyendas de terror en muchos países del mundo. También en el país que es la cuna de los videojuegos modernos, Japón, en donde la figura del espantapájaros ha sido utilizada en varias obras jugables de importante relevancia. Por ejemplo, en The Legend of Zelda una de las razas más famosas están basadas en los espantapájaros, aunque también aparecen espantapájaros misteriosos más tradicionales en ciertos momentos de la licencia.

Existe un gran respeto por los espantapájaros en el país del sol naciente, pues forman parte de su tradición desde hace cientos de años. La primera referencia de un espantapájaros en Japón data de hace 1300 años. Se menciona un espantapájaros en el Furukotofumi, el libro histórico más antiguo de Japón. Este registro de cosas antiguas menciona muchas tradiciones y dioses, entre ellos Kuebiko.

Kuebiko es una deidad, un kami japonés, del que se dice que no puede andar ni moverse, sin embargo en su interior está la sabiduría suprema del mundo. Este mito, famoso en el país, es conocido como Ōkuninushi (“Gran Maestro de la tierra”). Por este motivo muchos tienen enorme respeto por los espantapájaros en el país nipón, al ser un supuesto descendiente de la diosa Kami-musubi. Sin ir más lejos, existe un santuario Kuebiko dependiente del santuario de Omiwa en Sakurai, Prefectura de Nara. En la actualidad se le adora como el dios de la agricultura y la sabiduría.

La terrible leyenda japonesa de los espantapájaros

Espantapájaros
Espantapájaros | Pixabay

Sin embargo, no todos ven a los espantapájaros como dioses benevolentes de la cosecha o la sabiduría. Muchos mitos de pueblos japoneses hablan del lado oculto de estos objetos que los agricultores utilizan para proteger sus cosechas. Dicen algunas leyendas que los espantapájaros, mientras que de día permanecen inmóviles bajo el sol, por las noches cobran vida y se despiertan. Otras leyendas aseguran que los espantapájaros cobrarán vida si una persona se les queda mirando fijamente durante bastante tiempo. Por supuesto no serán amigables.

Y aquí es donde entra el Kunekune -conocido como el Slenderman japonés-, que dicen las historias era bastante habitual verlo en amplios campos y cosechas. No son pocos los que piensan que el despertar de los espantapájaros y el Kunekune son, en realidad, eventos mucho más relacionados de lo que parece. ¿Podría ser el Kunekune un espantapájaros? Lo que sí parece claro es que la leyenda urbana del Kunekune tiene como base estas leyendas tradicionales de los espantapájaros, que aún hoy en día sirven para asustar a los niños en zonas rurales del país.

¿Te atreves a quedarte mirando fijamente a un espantapájaros?