MALA EDUCACIÓN

MALA EDUCACIÓN

Mal vistos: nunca hagas estos gestos si viajas a Japón

La cultura japonesa es muy diferente a la nuestra... Así que si visitas la cuna de los videojuegos quizás quieras saber algunas cosas que nunca debes hacer.

Neox Games
  Madrid | 29/04/2019

¿Piensas en visitar la cuna de los videojuegos durante este próximo verano? Aunque el verano es uno de los mejores momentos para visitar Japón, especialmente hacia finales del mismo, lo cierto es que la cuna de los videojuegos, el manga o el anime, es fantástica en cualquier época del año. Especialmente para aquellos que buscan una visita centrada en la tecnología.

Distritos completos dedicados a la venta de videojuegos, juegos y consolas retro, manga, anime, merchandising, figuras de colección, etc. Por no hablar de edificios enteros dedicados al ocio electrónico, como las recreativas más modernas. Es sin duda un paraíso para los jugadores pero, eso sí, la cultura es muy diferente y quizás quieras conocer algunas cosas que ellos ven con muy malos ojos. Obviamente con los extranjeros son un poco más permisivos, pero debemos intentar adaptarnos y no molestar a nadie en nuestra visita a Japón.

Chinchín no, kanpai sí

Ojo cuando te reúnas con los amigos en un izakaya para celebrar tu visita al país del sol naciente. En una fiesta con algunas copas es natural hacer un brindis con los amigos o la familia y terminar diciendo "Chinchín" mientras chocamos las copas. En Japón esta palabra se utiliza para el órgano reproductor masculino, así que deberás evitarla. En su lugar ellos brindan con la palabra kanpai.

Los zapatos, en la puerta

Otro gesto que seguro has visto en muchas películas. En la mayoría de casas niponas, sean modernas o tradicionales, encontrarás un espacio en la entrada en donde ellos dejan sus zapatos. Esta es una costumbre muy antigua, que se hacía hace cientos de años para evitar manchar los tatamis, las famosas esterillas niponas cómodas y calientes. Si visitas una casa japonesa no te olvides de dejar los zapatos junto a la puerta. Seguramente tengan zapatillas de sobra o, por el contrario, podrás andar en calcetines -lo cual es saludable si el piso es caliente-.

Guárdate las propinas

En España es muy habitual dejar propinas en muchos establecimientos, especialmente cuando hablamos de la restauración. En Europa también se hace en muchos países, pero debemos comprender que no es habitual en todos los países del mundo, incluso en Japón, uno de los más turísticos de Asia. En la mentalidad japonesa el buen servicio está incluido en el precio de la comida, así que si dejas dinero en la mesa el camarero te perseguirá para devolvértelo si se da cuenta.

Palillos chinos | Pixabay

Ojo con los palillos

Una de las principales razones para visitar el país del sol naciente es, además de por ser el origen de entretenimientos como los videojuegos, por su gran gastronomía. Probar una gran cantidad de platos nuevos es habitual en el país y, por supuesto, muchos de ellos se comen con palillos. Pero ojo, hay gestos con ellos que debemos evitar. Por ejemplo, clavar los palillos en el arroz trae muy mala suerte y, de hecho, es similar a un ritual fúnebre. No lo hagas nunca delante de un japonés.

Respeta el contacto humano

La sociedad japonesa por lo general estará siempre dispuesta a ayudarte en cualquier problema que tengas, pero en cierto sentido son reservados. Tienen ciertas costumbres para respetar su espacio vital... por ejemplo se apelotonan en el metro como latas de sardinas, pero luego todos los cajeros y cajeras tendrán bandejas para que les des tu tarjeta de crédito o tu dinero, ellos lo cogerán, y te darán la vuelta en la misma bandeja. Todo para evitar el contacto. Por otra parte, hay tiendas en donde no sirven a los extranjeros, estando señaladas por un cartelito generalmente en inglés. Es habitual que estas tiendas sean pequeños comercios con decenas de años gestionados por personas muy mayores del país. No saben inglés y podemos llegar a "molestarlos" en cierto sentido.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.