Neox Games » Cultura Gamer

ISLA CURIOSO

Nishinoshima, la isla que crece y mengua todos los años

El archipiélago japonés cuenta con 6852 islas y, de todas ellas, unas decenas son realmente curiosas por varios motivos.

Imagen de una isla

Pixabay Imagen de una isla

Es una de las muchas islas curiosas del país del sol naciente. El archipiélago japonés cuenta con 6852 islas y, de todas ellas, unas decenas son realmente curiosas por varios motivos. Desde la isla de los gatos a la isla de los conejos, pasando por la que hoy nos ocupa: Nishinoshima es la isla japonesa que cambia de tamaño cada año.

Esta característica no es única en muchas islas, si bien en este caso los datos son sorprendentes de un año a otro. Nishinoshima es una isla volcánica, activa además, por lo que suele cambiar de tamaño a menudo. Lo curioso es que no sólo crece, como suele ocurrir con estas islas, también mengua algunos años debido a erupciones volcánicas cercanas.

Situada a 940 km al sur-sureste de Tokio, se trataba de la parte superior de una cresta volcánica que en 1974 tuvo su primer gran cambio después de una erupción. La erupción creó una nueva sección en la isla, aumentando su tamaño, algo que también sucedió en 2013 atrayendo la atención de los expertos. En 2016 incluso llegó a formarse un cono volcánico de 142 metros de altura. En la actualidad tiene aproximadamente de 2,7 a 3 km², si bien esta cifra aumenta y desciende de forma habitual.

 

Primero debemos comprender su tamaño original cuando fue descubierta. Antes de la erupción del 74, Nishinoshima era una isla pequeña que no había tenido erupciones en los últimos 10,000 años. La punta de un volcán submarino de 3.000 m de altura y 30 km de base. La erupción de 1973 comenzó a cientos de metros de la isla pero, con el tiempo, masas de lava fueron surgiendo del agua y terminaron por unirse al pico central, realizando una isla mucho más amplia. La isla creció en más de 700 m de largo y 250 m de ancho.

En 2013 y de igual forma que las anteriores, surgió una nueva isla al lado de Nishinoshima de 56.000 metros cuadrados. Su crecimiento fue tan rápido que el 26 de diciembre de 2013 la Guardia Costera japonesa confirmó que las dos islas se habían unido formando una vez más una Nishinoshima más grande. En diciembre de 2014 las autoridades japonesas confirmaron que la isla había alcanzado casi los 2,3 kilómetros cuadrados de de tamaño debido a las erupciones.

En septiembre de 2015 se informó sobre la primera disminución de tamaño en la isla, puesto que las erupciones y los flujos de lava se habían frenado, lo que hacía menguar la superficie total de Nishinoshima. De 2,67 kilómetros cuadrados a 2,64 kilómetros cuadrados, seguramente por la erosión de las olas. Todo quedó relativamente en pausa hasta la erupción de 2017, cuando en junio de dicho año dos flujos de lava habían creado dos lóbulos, uno a 330 metros de la costa occidental y otro a 310 m hacia el sudoeste. El área de la isla aumentó hasta los 2,9 kilómetros cuadrados.

 

Por este motivo a Nishinoshima se la conoce como "la isla que no para de crecer", si bien cuando no se registran erupciones es posible que su tamaño mengue un poco. Ha sido uno de los mejores reflejos para los científicos, para comprender cómo se forman este tipo de islas volcánicas y ahora cómo los animales y las plantas comienzan a habitarla.