Neox Games » Cultura Gamer

MANIFESTACIONES EN HONG KONG

Pokémon GO y su papel clave en las manifestaciones de Hong Kong

Los manifestantes han tenido que buscar nuevas formas de esquivar la intervención de las autoridades, y una de ellas es Pokémon GO.

Publicidad

China está sumida en un caos total desde hace unos días. Miles de manifestantes toman las calles de Hong Kong a diario para protestar contra una nueva ley de extradición que otorga un poder excesivo al gobierno central del país. Este tipo de protestas son muy perseguidas en la sociedad oriental, y estas semanas se han visto imágenes de cargas policiales realmente devastadoras.

Ante este panorama, el gobierno chino ha monitorizado cientos de servicios de chat social para evitar que los manifestantes se pongan de acuerdo a través de Internet o redes sociales. Esto ha provocado que la gente que participa en las manifestaciones haya tenido que buscarse la vida para burlar la vigilancia de la fuerzas de seguridad. ¿La solución? Pokémon GO.

Pokémon GO | Niantic

Muchos manifestantes han usado Pokémon GO para organizar las marchas ya que, al no ser una app destinada de forma nativa al chat, no ha sido monitorizada por el gobierno. En una entrevista a la BBC, uno de los manifestantes relata algunas de las alternativas para esquivar el control estatal:

"Mucha gente ha pensado en formas creativas de poder convocar a las personas y arrancar nuevas manifestaciones. En ocasiones 'jugamos' con Pokémon GO, o participamos en 'grupos de lectura bíblica' o hacemos ‘visitas históricas’, siempre a través de apps no destinadas al chat".

Ante todo pronóstico, Pokémon GO ha servido como canal de comunicación de un verdadero movimiento de protesta social. Al ser un juego tan masivo, es sencillo movilizar a un gran número de personas. Veremos si el juego de Niantic no se ve afectado por la férrea censura China.

Publicidad