La kokología es una variante de los test personales de toda la vida, esos que nos dicen cómo somos nosotros o las personas que nos rodean, pero basándose en principios psicológicos establecidos por el psicoanalista suizo Carl Jung. Y es que las ideas de Carl Jung casan muy bien con los conceptos de naturaleza de la cultura japonesa.

Los test de kokología piden a las personas que se imaginen situaciones y respondan en consecuencia, habitualmente utilizando objetos de la vida cotidiana que representan ciertos aspectos de nuestra psicología. Para ello las respuestas tienen que ser lo más espontáneas posibles, no pienses las vinculaciones como si fueras Sherlock Holmes y, lo más importante, hay que ser sinceros o sinceras.

La selva, la copa, la llave y el lago

Este test nos dirá cómo somos de forma inconsciente, nuestra personalidad más profunda. Pongámonos en el caso de que tras una semana agotadora y agobiante en el trabajo, despiertas el sábado por la mañana bastante recuperado/a. Vas a dar un paseo por la mañana y decides tomar un camino que nunca habías cogido antes. Al avanzar te encuentras con una selva, ¿qué haces? Si decides entrar en la selva, te toparás con una hermosa copa de cristal llena de vino, ¿qué haces con ella? Sigue caminando por la selva y encuentras una llave, ¿qué harías con ella? Por último, al continuar con tu paseo llegas hasta la orilla de lo que parece ser un lago, ¿te sugiere algo?