VIDEOJUEGO CENSURADO

VIDEOJUEGO CENSURADO

Sexo sí y violencia no: el videojuego al que nunca podrás jugar en Japón

Japón es la cuna de los videojuegos, pero no todos están permitidos en el país. Un caso sangrante de censura con un videojuego actual.

Neox Games
  Madrid | 09/05/2019

El tema de censura en los videojuegos es un tema recurrente y que, por desgracia, lleva años ocurriendo. Desde el videojuego de Jack el Destripador, el primero sólo para adultos, han sido muchos los títulos censurados por polémico contenido como violencia y escenas sexuales. Obviamente y al igual que ocurre en el cine, existe una clasificación de edades para evitar que los menores accedan a contenido para adultos, por lo que muchos no se explican las censuras sufridas por muchos juegos.

El sistema PEGI en Europa, o la ESRB americana, clasifican todos los juegos que llegan a consola -y muchos de PC-, indicando una edad recomendada en la parte frontal de la carátula, y los detalles del contenido en la parte posterior. Iconos si tiene violencia, sexo, drogas, lenguaje soez o, incluso, juego online. Todo está bien medido y clasificado, motivo por el que muchos no entienden la censura, como no pasa en el cine.

Mortal Kombat, una licencia siempre polémica

No se puede negar que Mortal Kombat es una licencia que siempre anda por el alambre. Se trata de una de las sagas de lucha más típicas del sector, siendo una de las más violentas de siempre. Sí, la violencia brutal es parte de su esencia y de su encanto, pero esto no debería extrañarle a nadie. Su violencia en las batallas le ha servido para ser censurado en varias ocasiones a lo largo de la historia pero, con su última entrega, los órganos censores de algunos países han hecho una escabechina.

Mortal Kombat 11 | NetherRealm Studios

Así en países como Indonesia o Ucrania el juego está directamente prohibido, no se permite su venta. El motivo son algunos de los violentos movimientos finales de los luchadores, conocidos como fatalities. En ellos, por ejemplo, los jugadores se destripan, se disparan, desmiembran al rival o les rompen los huesos del cuerpo. Es violento sí, pero el sistema de edades recoge perfectamente la recomendación de sólo para adultos, lo que debería ser suficiente. Pongamos un símil... Todo el mundo sabe que una película de Quentin Tarantino es para mayores de edad y tiene violencia explícita, pero no se censura por dicho motivo. Es, simplemente, un estilo.

Japón, el caso más inexplicable

Mientras que en países como Australia o Alemania la censura de algunos juegos que no llegan a venderse es relativamente común, lo cierto es que Japón siempre ha sido un mercado más permisivo. Los juegos japoneses suelen contener todo tipo de escenas de violencia, pero también muchas relacionadas con el sexo y el erotismo. Por ello es casi inexplicable la censura de Mortal Kombat 11 en este país: el título de NetherRealm Studios tampoco llegará a las tiendas niponas. ¿De verdad es lo más gore que se ha visto en un juego o película en Japón? Estamos hablando del país de películas como Tokyo Gore Police o Ichi The Killer, ¿les van a asustar los fatalities de Mortal Kombat 11?

Y mientras censuran la violencia de un juego extranjero que nunca llegará a sus tiendas, sin embargo, en el país no paran de lanzarse juegos para mayores de 18 años con contenido quizás mucho más censurable. La manía que tienen los japoneses de sexualizar todo en su sociedad, etiquetándolo como contenido fanservice, siendo un contenido muchos más reprochable que la violencia gratuita de ciertos videojuegos de lucha.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.