Neox Games » Cultura Gamer

SI VISITAS JAPÓN

Las sirenas existen y puedes verlas en este país

Varios templos y museos de Japón incluyen en su muestrario momias de sirenas y de otros animales mitológicos cuya existencia parece imposible.

Imagen de una sirena

Pixabay Imagen de una sirena

Si te gustan los temas sobrenaturales, los animales mitológicos y los seres de las leyendas, la meca de los videojuegos es uno de los mejores países para visitar. Japón tiene, además de una cultura del videojuego extraordinaria, una gran cultura de tradiciones y leyendas, en donde seres extraordinarias como yokais o demonios son habituales. A día de hoy algunos de estos seres pueden verse en templos y otras localizaciones tipo museos, pero no hablamos de representaciones en lienzos o estatuas. hablamos de momias de sirenas, kappas o dragones.

Sí, Japón es uno de los pocos lugares en los que además de poder visitar edificios enteros de siete plantas con salones recreativos en toda su totalidad, también puedes contemplar la momia de una sirena o de un pequeño demonio. Tecnología y la tradición más mágica dándose la mano, una gran descripción del país del sol naciente. La mayoría de estas reliquias en forma de momias proceden de los Misemono (見世物) nipones, una especie de shows ambulantes del Periodo Edo, teniendo muchos de los cuales supuestas pruebas de la existencia de seres mitológicos. Muchos de estos shows incluso servían para otorgar ciertos fondos a santuarios o templos de la época. ¿Dónde podemos ver momias?

 

La sirena del Templo Ryuguji

Visitando la ciudad japonesa de Fukuoka es probable que alguna guía de viaje o experto en los monumentos de la ciudad, nos señale el Templo Ryuguji como lugar obligatorio de visita. Desde luego si te gustan las leyendas niponas y su folklore, este templo debe ser una prioridad al ser uno de los pocos lugares del mundo en donde puedes ver la momia de una sirena. Los monjes de Ryuguji conservan los huesos de una sirena desde hace ocho siglos. Cuenta la leyenda que emergió del agua en 1222, en plena construcción del muelle del área de Hakata. La sirena fue conservada en el templo, al ser considerado un signo de buena suerte.

Las momias del Templo Zuiryū-ji

En Takaoka, Prefectura de Toyama, puede visitarse el templo budista de Zuiryū-ji. En esta localización pueden verse varias momias de supuestos seres mitológicos, incluyendo el de una sirena similar a las del resto de templos y museos nipones. Nuevamente vemos cola de pez y cuerpo de mamífero, al menos una buena representación. En este templo también puedes encontrar los huesos de un kappa, un ser mitológico japonés que habitaba en los ríos y que eran una especie de mezcla de tortugas y humanos. La leyenda original de los kappa hablan de ellos como pequeños demonios, seres malévolos que arrastraban a los niños al fondo del río. Con el tiempo la imagen de los kappa se ha ido suavizando.

Muchas de estas sirenas ya no se encuentran en Japón y por medio de espectáculos ambulantes fueron recorriendo otros países. En Estados Unidos o Europa tenemos algunas expuestas. Por ejemplo la que adorna esta página, procedente del Museo Nacional de Escocia.

 

La realidad de las sirenas y otros animales que supuestamente se conservan en forma de momia, obviamente, está lejos de representar a estos seres de la tradición nipona, si bien son promocionados como seres reales. Se sabe que muchas de estas figuras eran, en realidad, creaciones de pescadores nipones que solían unir los cuerpos de varias especies para conseguir el efecto deseado. Con el tiempo y la práctica muchos lograban auténticas quimeras momificadas mezclando, por ejemplo, cuerpos de grandes peces y la parte superior de monos y otros mamíferos.