Neox Games» Noticias» Actualidad

EL EXPERIMENTO QUE NADIE ESPERABA

Células del cerebro vs inteligencia artificial: ¿Quién ganaría en una partida de Pong?

Un reciente experimento ha demostrado quién sería capaz de ganar en una partida de Pong: ¿células del cerebro o bien una IA?

Publicidad

Y de repente todo el mundo quiere desafiar a las IAs. En los últimos años el uso de la IA se ha convertido en algo más que un método para hacernos la vida más fácil. Diversos experimentos han demostrado que sus usos se pueden aplicar tanto al arte como a los videojuegos, siendo capaces de vencer a los más avezados jugadores.

Desde el medio New Scientist han explicado cómo se ha forjado uno de los experimentos más sorprendentes de este 2021 que está a nada de concluir. Una batalla entre células de cerebro y una IA. Un enfrentamiento que se realizó utilizando el archiconocido videojuego Pong.

Se han empleado células cerebrales vivas sobre una placa Petri. Éstas se encontraban cultivadas sobre una matriz de microelectrodos, capaces de detectar señales. Tal y como explican desde elestudio, las células se añadieron al videojuego, utilizando para ello dos elementos clave: estimulación y grabado electrofisiológico.

 

Las comparaciones con la IA dejaron un resultado sorprendente: las células aprendían mucho más rápido que la Inteligencia Artificial. Para ello emplearon una teoría de interferencia activa mediante el principio de la energía libre. Es decir, en apenas 5 minutos las células ya eran conscientes del aprendizaje. Aunque este proceso se logró en tiempo récord, las células no eran capaces de competir contra la IA, logrando ésta última una victoria aplastante. Al estudio le acompaña un didáctico e ilustrativo vídeo en el que se demuestra la teoría aplicada.

Publicidad