Neox Games » Noticias » Actualidad

MÁQUINA RECREATIVA

Conoce Polybius, el videojuego que provocaba pesadillas y suicidios

Cuenta la historia que en 1981, una máquina recreativa creada por el mismísimo gobierno norteamericano provocó adicción a decenas de jugadores, causando estragos más adelante en su salud.

Máquina Polybius

Imgur Máquina Polybius

Publicidad

Una de las historias más truculentas e inquietantes de los videojuegos es la de 'Polybius', la máquina recreativa de 1981 que se convirtió el leyenda urbana. ¿El motivo? Una oscura trama urdida, los seguidores de esta leyenda, por el gobierno de los Estados Unidos, que mezclaba adicciones, mensajes subliminales, pesadillas y suicidios. Ingredientes suficientes para que 'Polybius' haya pasado a la historia, generación tras generación de jugadores. Hoy vamos a explicarte esta leyenda urbana con pelos y señales.

Aunque hay varias versiones de la misma historia, todas coinciden en los mismos detalles: en 1981, una nueva máquina recreativa llegó a algunos salones de la ciudad de Portland: 'Polybius'. Este era un juego de naves en el que pilotábamos un sencillo vehículo espacial, eliminando enemigos en distintos niveles. 'Polybius' llamó rápidamente la atención por el uso de gráficos vectoriales, colores llamativos y música potente. Algunos jugadores incluso llegaron a engancharse, formando colas cada día para jugar.

Pero muchos pasaron de la adicción al odio visceral a 'Polybius'. ¿El motivo? El juego provocaba mareos, tics nerviosos, náuseas y vómitos, además de terrores nocturnos y pesadillas. La combinación de colores y sonidos se unía a una serie de mensajes subliminales que aparecían en el nivel de forma rápida, tales como "Confórmate", "No cuestiones la autoridad", "Ríndete" o el más terrible, "Mátate", entre otros. Algunos jugadores, incluso, afirmaban ver caras fantasmales en los bordes de la pantalla tras varias sesiones de juego.

Esta es una recreación de las imágenes que podíamos ver en Polybius:

Polybius

Algunos de estos testigos también afirmaban que una vez los salones recreativos cerraban, dos hombres vestidos de negro acudían para hablar con el dueño, preguntarle los efectos que causaba la máquina y modificarla. A partir de ahí, los afectados comenzaron a tener algunos problemas psiquiátricos y algunos, según cuenta la historia, a suicidarse. No fue hasta que un periódico local informó de la muerte de un jugador a causa de un ataque de epilepsia, cuando en teoría un grupo de esos hombres de negro acudieron a retirar las máquinas. Al día siguiente, ya no quedaba ninguna copia de 'Polybius' en el mercado.

Hoy en día es imposible saber qué hay de cierto y qué no sobre esta leyenda urbana, ya que no hay información consistente sobre el tema. A pesar de ello, lo más probable es que el juego, como otros en la época, provocara mareos y vómitos, e incluso ataques epilépticos debido a su gran cantidad de colores y formas en pantalla, y a raíz de aquellos se iniciara la historia que hoy conocemos. También puede que el juego ni tan siquiera existiera, ya que ha día de hoy no se ha encontrado ni una sola copia. ¿Cuál crees que es la verdad tras la historia de 'Polybius'?

Publicidad