Neox Games» Noticias» Actualidad

UNA DE LAS CONSOLAS MÁS QUERIDAS

La decisión de diseño que arruinó a Nintendo en la época de PS2

Gamecube fue una de las consolas más icónicas de Nintendo, pero lastrada por una decisión de diseño que años después no gustó.

Publicidad

La generación de PlayStation 2, Xbox y Gamecube fue para muchos una de las más importantes de la historia de los videojuegos. La batalla entre Nintendo y Sony estaba en pleno apogeo. La Gran N debía mostrar su experiencia mientras Sony entraba en millones de hogaresgracias a juegos más adultos y variados que lo habitual. Por otro lado, Microsoft, deseando llevarse su parte del pastel, hizo de Xbox la consola más potente de la época.

La consola de Nintendo ha sido valorada con el paso de los años como una de las más bonitas y rompedoras en la historia de la industria

Con todas las cartas sobre la mesa, PS2 fue la consola que se llevó el gato al agua con más de 100 de millones de unidades vendidas. Por su lado, Nintendo tropezó con Gamecube. La consola, a pesar de tener grandes exclusivos, quedó lastrada por su poco apoyo third-party y según la propia Nintendo, por diversas decisiones de diseño.

Así lo ha explicado un ex de la compañía con motivo del 20 aniversario de Gamecube en Estados Unidos y Canadá. De Gamecube salta a la vista que el aspecto más llamativo era su diseño. El emblemático cubo de Nintendo es considerado por muchos como una de las plataformas más bonitas y carismáticas jamás fabricadas.

Nintendo GameCube
Nintendo GameCube | Nintendo

El verdadero problema de Gamecube no estaba en su diseño, sino en su color. A principios del 2000, cuando los videojuegos estaban tristemente todavía ligados al público masculino, las empresas apostaban por colores como el negro o el plateado. Desde Nintendo América no veían con buenos ojos que GameCube apostara por el morado; sin embargo la decisión ya estaba tomada.

Si bien es cierto que Nintendo continuaría tomando el morado para próximas consolas, Game Boy Advance entre ellas, la sede americana parecía tener claro que las ventas de la consola se vieron mermadas por el color y diseño originales. El tiempo ha demostrado que Gamecube no sólo era una gran consola, sino que contaba con un aspecto rompedor y alejado de los estereotipos de la época.

Publicidad