MISTERIO RESUELTO
Después de 19 años de misterio, ya sabemos qué comen los padres de Chihiro
El director japonés Hiromasa Yonebayashi revela uno de los grandes misterios de El viaje de Chihiro desde hace dos décadas.
Publicidad
El viaje de Chihiro es la película de animación japonesa más importante de la historia, aún hoy en día y después de casi 20 años tras su estreno, puesto que sigue siendo la única en haber ganado el Óscar. Por supuesto muchas otras películas lo han hecho muy bien en taquilla, incluso superándola, pero Chihiro tiene algo que no tienen todas las demás. Esa esencia de Hayao Miyazaki que es imposible de imitar.
En un momento de la película una miedosa Chihiro llega, junto a sus padres, a un extraño pueblo abandonado repleto de comida y manjares. La joven tiene demasiado miedo como para sentarse a comer, al contrario que sus padres, que devoran la comida como si llevasen meses sin probar bocado. Con el tiempo descubrirán que esa comida no era para ellos y el castigo es realmente severo.
Studio Ghibli ha decidido lanzar 400 imágenes de sus películas de forma gratuita para que el público las descargue y use, un movimiento que ha sido agradecido por muchos fans, y uno de los primeros en hacer uso de ellas fue el importante animador y director Hiromasa Yonebayashi. El animador japonés, que ahora tiene su propio estudio conocido como Studio Ponoc y es autor de películas como Arrietty y el mundo de los diminutos o Mary y la flor de la bruja, ha usado las imágenes para explicar algunos de los secretos de Chihiro.
Y es que como muchos animadores de éxito nipones, sus inicios en el cine de animación fueron en Studio Ghibli, siendo además El viaje de Chihiro "mi primer largometraje, así que, aunque estaba nervioso, investigué una gran variedad de cosas mientras dibujaba". Este repaso a algunos detalles de la película nos ha servido para conocer un secreto que los fans llevaban preguntándose durante años.
Vemos que los padres de Chihiro comen carne, pollo, y una enorme variedad de especialidades de la cultura nipona. Sin embargo, en un momento clave el padre toma una especie de saquito blando y gelatinoso, un misterio que hasta el momento estaba sin resolver. Se apuntó al estómago de un cordero, a un plato taiwanés conocido como ba-wan, pero muy lejos de la realidad.
"La comida blanda y flácida que come el papá es el estómago de un celacanto", comenta Yonebayashi, quien apunta que "aparentemente no estaba escrito en el guión gráfico… ¿tal vez fue escrito en el diseño dibujado por el director Miyazaki? Por cierto, fue retocada para que fuera tres veces más gelatinosa que la imagen original".
El celacanto es uno de los peces más extraños de nuestros mares. Se creían extintos desde el período Cretácico, sin embargo en 1938 fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica un ejemplar, al igual que en 1998 se localizó otro ejemplar en Indonesia. Son considerados peces fósiles vivientes (por cierto, podéis pescarlos en Animal Crossing para Switch).
Publicidad