VIAJE A JAPÓN
El sake es una bebida y otros mitos falsos que siempre creíste ciertos
Uno de los países con más mitos extendidos en las redes sociales es Japón, la cuna de los videojuegos modernos, el manga y el anime.
¿Vas a visitar la cuna de los videojuegos en los próximos meses? Japón es uno de los mejores lugares para visitar si eres fan de entretenimientos como el manga, el anime o los videojuegos, pues es cuna de todas estas artes. También es un lugar magnífico para los que buscan la tecnología más avanzada y la tradición más milenaria. Dependiendo de la zona del país podemos encontrarnos con unas u otras ventajas: desde Akihabara hasta un balneario de aguas termales con miles de años de historia.
Juegos como Yakuza, Sekiro o Shemmue nos enseñan lo bonito de la cultura nipona y siempre nos entran ganas de visitarlo. Pero sí que es cierto que antes de visitar el país deberíamos desprendernos y borrar de nuestra mente algunos de los mitos típicos que se tienen sobre el país y que, en la mayoría de los casos, los creemos al verlos en reportajes o redes sociales. Estos son algunos de los ejemplos más habituales.
El sake no es una bebida
El sake no es una bebida alcohólica. Por tanto, no vayas a un restaurante o izakaya y pidas unos chupitos de sake, porque no sabrán a qué te estás refiriendo. Aunque aquí conocemos el licor de arroz japonés como sake, lo cierto es que en el país del sol naciente la palabra significa concretamente alcohol, una palabra muy generalista. Para pedir licor de arroz deberás pedir Mirin o Shochu, por ejemplo.
No hay suicidas todos los días en el metro
Muchos piensan que de alguna forma una persona japonesa está genéticamente más preparada para cometer suicidio, pero no es así. Es cierto que es uno de los países con más suicidios -pero no el primero- y que muchos deciden terminar así con sus vidas, pero no menos cierto es que suelen hacerlo en la intimidad y de formas menos espectaculares a lo que dicen las películas. Es más, la gran mayoría son ancianos que no quieren suponer una carga para sus familiares.
¿Es un país muy caro?
Como en todo, depende. Por ejemplo, existe una gran variedad de tipos de hoteles para todos los gustos, en donde pagar pocos euros la noche o precios millonarios. Lo mismo con los restaurantes. Viajar por todo el país durante una o dos semanas es sencillo gracias a las líneas de trenes y el Rail Pass. Por lo general, se puede hacer turismo en Japón al mismo precio que en España, si bien el viaje nos costará más...
El sushi, ¿hasta por las orejas?
El sushi es un plato japonés muy famoso pero, por supuesto, no lo comen a todas horas. Es cierto que existen los restaurantes especializados, como aquí podemos encontrar asadores, restaurantes especializados en paellas, o expertos en las mejores tortillas de patatas... Pero ellos comen este plato de vez en cuando y, por lo tanto, no esperes que estén todo el día comiendo sushi ni que en todos los barrios existan restaurantes especializados.
No hay tecnología por todo el país
Quizás no lo creáis, pero algunas zonas de Japón apenas tienen cobertura de móvil. Aunque es un país extremadamente tecnológico en sus grandes ciudades, lo cierto es que el turismo rural y las zonas desconectadas son también parte de la oferta japonesa. Podemos encontrar hoteles en medio de montañas en donde la cobertura y la tecnología no llegan, y en su lugar las más longevas tradiciones están a la orden del día.