HISTORIA DE NINTENDO

HISTORIA DE NINTENDO

Hoteles del amor, el negocio más desconocido de Nintendo

Nintendo es una de las empresas más longevas de los videojuegos, con más de 100 años de vida.

Neox Games
  Madrid | 10/05/2019

Muchos no lo saben o lo ignoran, pero lo cierto es que Nintendo es una de las empresas más antiguas en el mundo tecnológico. De hecho, en cuanto al sector de los videojuegos, probablemente estamos hablando de la más veterana. La industria del videojuego con sistemas domésticos tiene alrededor de 40 años; es una industria relativamente joven. Sin embargo, Nintendo es una empresa que tiene nada menos que 129 años.

Sí, si lo pensamos bien podemos recapacitar en que Nintendo es una empresa previa al nacimiento de Salvador Dalí (1904), al hundimiento del Titanic (1912), a las dos grandes guerras (1914/1939) o a la llegado del hombre a la Luna (1969). Obviamente el sector del videojuego, como hemos dicho, es mucho más reciente. Entonces, ¿a qué se dedicaba Nintendo en su fundación? Resulta que la empresa de Super Mario se ha dedicado a gran cantidad de oficios en los casi 130 años que ha cumplido.

Nintendo en móviles | Neox Games

El origen de Nintendo, las cartas Hanafuda

Nintendo fue fundada por Fusajiro Yamauchi; permaneció en la familia Yamauchi hasta 2002, cuando Hiroshi Yamauchi dejo al mando al finado Satoru Iwata. Fusajiro Yamauchi era un joven artesano japonés que se dedicaba a producir y vender un popular juego de cartas japonés conocido como Hanafuda, con toda las ventajas de la creación artesanal. Pronto llegaron los primeros problemas de la empresa, debido a la fabricación lenta de las cartas y los elevados precios de las mismas.

Conociendo a Nintendo en los más de cien años de vida, podemos apreciar que siempre ha cambiado su dinámico y estrategia empresarial cuando comenzaron los problemas en negocios que no eran ciertamente estables. Los videojuegos son diferentes, fue un mercado creciente y ahora es muy estable, motivo por el que llevan 40 años fabricando videojuegos. Pero si hablamos del gran cambio, de las cartas a otros negocios, tenemos que hablar de Hiroshi Yamauchi.

Nintendo Entertainment System | Pixabay

Hoteles del amor y otros negocios de Nintendo

En 1949 Hiroshi Yamauchi pasó a ser presidente de Nintendo. Se trataba de una época difícil en Japón, durante la postguerra. Tras varios cambios en la fabricación de las cartas modernizándolas, a finales de los 50 y principios de los 60 comenzó a fabricar cartas infantiles con licencias de Walt Disney, lo que aumentó la producción de forma impresionante. La empresa entró en bolsa y creció de forma sólida año tras año.

Cuando las cartas empezaron a dar signos de agotamiento, la empresa se dio cuenta de que no tenía otras ramas de negocio con las que paliar el golpe. Yamauchi comenzó a buscar otras ramas de negocio, momento en que Nintendo abrió otras líneas de negocio muy diferentes. Nintendo vendió arroz instantáneo, gestionó una cadena de "hoteles del amor" pensados para la intimidad de las parejas e invirtió en una empresa de taxis llamada Daiya.

Por suerte, llegó a la empresa un diseñador increíblemente talentoso llamado Gunpei Yokoi, encargado de una de las líneas de negocio nuevas para Nintendo: la fabricación de juguetes. Los inventos de Gunpei Yokoi sacaron a Nintendo de la quiebra y durante décadas se dedicó a los juguetes infantiles. Hasta que en 1972 en Estados Unidos comenzaron a fabricarse las primeras consolas rudimentarias, siendo un negocio interesante para Nintendo. En 1977 Nintendo comenzó a fabricar algunas consolas sencillas junto a sus juguetes y, con el tiempo, guiados por Gunpei Yokoi (ahora fallecido) y un joven Shigeru Miyamoto, la empresa se centró cada vez más en los videojuegos. El resto es historia ya conocida por todos, con consolas como las Nintendo Game & Watch, NES, SNES o Game Boy.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.