Neox Games » Noticias » Actualidad

CONFRONTACIÓN DE SENTIMIENTOS

Amor a los videojuegos retro: ¿Calidad o nostalgia?

En los últimos años hemos podido ver cómo muchos jugadores decían aquello de que "los juegos de antes eran mejor". ¿Es esto cierto o es sólo el factor nostalgia?

Personajes clásicos de videojuegos

Defconplay Personajes clásicos de videojuegos

Publicidad

A quienes ya llevamos cierto tiempo en el sector de los videojuegos, se nos hace un tanto complicado hacer entender a jugadores más nuevos el valor que creemos que tienen algunos videojuegos con más años. ¿Es quizás que los jugadores de ahora no están acostumbrados a jugar con gráficos y controles menos logrados, o también influye nuestra nostalgia hacia determinados juegos?

Por un lado, está claro que hay niños y niñas que no son capaces de coger un mando por la "mala costumbre" de las nuevas tecnologías, las cuales hacen más fácil todo, aunque no por ello más bueno. "No me gusta, no lo juego" puede ser una respuesta bastante común en jóvenes acostumbrados a jugar ahora a Call of Duty, FIFA o Minecraft, juegos muy genéricos que obviamente de por sí solos, no pueden aportar todo lo que ofrecen los diferentes géneros.

Por otro lado, tenemos el caso del buen recuerdo de algunos jugadores hacia ciertos juegos... que no, no eran demasiado buenos. De hecho, lo más seguro es que pese a que hayan tenido ese buen recuerdo, luego estos jugadores no se animen demasiado a jugar a esos títulos de antaño que tenían controles ridículamente complicados y jugabilidad de risa.

¿En qué punto quedamos entonces? Pues en la frase de "los clásicos nunca pasan de moda". Si cogemos juegos como Tetris, Final Fantasy VII o Super Mario 64, básicamente no, no podemos decir que los años les hayan pasado por encima. Siguen siendo tan disfrutables como el primer día, pero obviamente otros juegos más menores como Battletoads, Kid Icarus o las típicas adaptaciones de películas, a día de hoy se hacen un tanto "injugables" y aunque se recuerden, no se hace con el mismo aprecio que se da a los verdaderos clásicos de los videojuegos.

Publicidad