Neox Games» Noticias» Actualidad

TODO UN CLÁSICO, ¿LO CONOCES?

El código Konami: ¿Qué es y por qué se ha convertido en historia de los videojuegos?

Esta semana se cumplen nada más y nada menos que 35 años del nacimiento de uno de los mayores códigos más famosos.

Publicidad

El código Konami es ya historia de los videojuegos, pero también parte de la cultura pop. Lo has visto en camisetas, en tazas, en graffitis y en definitiva, en multitud de lugares. La pulsación de botones ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A cumple la friolera de 35 años y sus creadores lo han celebrado de forma muy original.

Tenemos que remontarnos hasta 1986 para conocer los orígenes de este popular código. El primer uso de esta pulsación de botones se utilizó para Gradius, un shoot’em up publicado en NES. Al introducirla de forma correcta, el juego desbloqueaba todos los potenciadores de la nave.

Gradius sería el primero de muchos juegos que a posteriori utilizarían el código. Convertido ya en el truco más famoso de los videojuegos, la combinación permitía acceder a varios easter eggs y a ciertas ventajas. En GTA Online, por ejemplo, utilizarlo nos otorga hasta 99 vidas en un minijuego arcade. Silent Hill 2, Metal Gear Solid 2, Contra, entre otros muchos títulos, también contaron con el truco.

 

El código Konami ha estado presente en innumerables juegos a lo largo de las décadas, pero también en otras plataformas y servicios. Facebook, Google Hangouts o Netflix lo han utilizado a modo de guiño para personalizar la cuenta de usuario.

Para celebrar su 35 aniversario, el artista japonés DJ No2 ha querido rendir tributo al truco creado por Kazuhisa Hashimoto. Como no podía ser de otra manera, la banda sonora de Gradius se ha convertido en la pieza clave para el homenaje, apostando en esta ocasión por un estilo Lo-Fi Hip-Hop.

Publicidad