Neox Games» Noticias» Actualidad

INVESTIGACIÓN DE DOS AÑOS

La compañía detrás de Wow esconde el suicidio de una de sus trabajadoras por acoso

Desde el Estado de California han demandado a la compañía y expuesto algunos de los casos, entre ellos, el suicidio de una empleada.

Call of Duty Black Ops Cold War

Call of Duty Black Ops Cold WarActivision

Publicidad

Nos encontramos en un momento donde la crisis ha asaltado a algunas de las empresas más importantes de desarrollo de videojuegos, entre ellas Ubisoft, donde recientemente se ha hablado de una situación tensa en el entorno laboral. Sin embargo, el caso más impactante ha llegado contra Activision Blizzard, compañía que ha sido demandada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH). ¿El motivo? Alegan que la compañía fomenta una cultura laboral discriminatoria y tóxica hacia las mujeres que forman parte de la empresa.

La investigación ha durado dos años, tal y como se expone en la denuncia al igual que en medios como Bloomberg y Kotaku que se han hecho eco del caso. En esta demanda se exponen tratos desiguales y acoso hacia las mujeres, quienes actualmente ocupan el 20% de la plantilla de Activision Blizzard. Y es que, según exponen, las mujeres no pueden ascender dentro de la compañía al igual que sus compañeros masculinos e incluso son despedidas con mayor facilidad.

No solo en lo que respecta a desigualdad de ascenso se ven afectadas, sino que en el aspecto de salarios, adeudos y discriminación por embarazo, varias empleadas afirman haberse encontrado con problemas. Aumentando la gravedad del asunto, en la denuncia se exponen prácticas inapropiadas por parte de los hombres, una práctica que han comparado como “cultura de fraternidad”. Para exponer este caso, han hablado de una especie de tradición en la que los hombres se emborrachan para después gatear entre cubículos y someter a sus compañeras a conductas inadecuadas.

La lista expuesta incluye situaciones de tocamientos, acoso, insinuaciones e incluso negligencia. A parte de esto, afirman que los hombres de la empresa suelen llegar con resaca, delegar sus tareas a sus compañeras y, supuestamente, desalojar a estas de los espacios de lactancia para tener sus reuniones. Algo que empeora la situación al señalarse que el departamento de recursos humanos es cómplice de estos casos puesto que, ante las quejas de las empleadas no solo hacían caso omiso, sino que indican que filtraban el nombre de las denunciantes, convirtiéndolas nuevamente en víctimas del acoso.

Un caso trágico dentro de la denuncia

Si todo lo expuesto anteriormente en la denuncia parece grave, se presenta un punto que han descrito como “particularmente trágico” en el que se relata el suicidio de una de las empleadas durante un viaje de la compañía. Detallado según los testimonios recogidos por la fiscalía, se habla de que la empleada mantenía una relación con uno de sus superiores y, durante la fiesta, varios trabajadores masculinos de la empresa comenzaron a compartir fotos privadas y a acosarla sexualmente durante la fiesta previa al trágico suceso.

World of Warcraft Shadowlands
World of Warcraft Shadowlands | Blizzard

Actualmente desde la DFEH buscan compensaciones de diversos tipos para las empleadas, incluyendo pago por daños y pago de salarios pendientes, entre otros. Por supuesto, pese a todas las pruebas expuestas en la demanda, actualmente el caso se encuentra en investigación y la propia Blizzard ha expuesto su postura.

Desde Activision Blizzard afirman que promueven la diversidad e inclusión

En el medio Kotaku han compartido la respuesta de Activision a la demanda. En este mensaje aseguran que la demanda presenta una imagen distorsionada de la compañía y, a menudo, falsa. De hecho, afirman que se trata de una compañía que promueve la diversidad e inclusión, subrayando que en todo momento han sido extremadamente cooperativos durante la investigación y afirmando que “se negaron a informarnos de los problemas que percibieron”.

Desde Activision Blizzard afirman que el departamento estaba obligado a llevar una investigación justa y abierta al diálogo como paso previo a la demanda. Sin embargo, están dispuestos a demostrar ante la corte que la imagen expuesta en la demanda es una queja imprecisa. Por otra parte, han mostrado su rechazo completo a exponer el caso de la empleada que, desafortunadamente, se quitó la vida dado que, afirman, no se ha tenido en consideración a su afligida familia, al igual que explican que este no tendría que ver con el caso.

Por último, indican que el retrato no se corresponde con la situación actual ya que en los últimos años han tomado medidas para transformar la cultura de la empresa. Confían en su habilidad para demostrar sus prácticas como un empleador equitativo, capaz de promover un lugar de trabajo alentador y diverso. Están comprometidos con continuar con este esfuerzo en los próximos años y afirman que ha sido una pena que el DFEH no haya querido hablar con ellos sobre lo que pensaban.

Publicidad