Neox Games» Noticias» Actualidad

UNA HABILIDAD FUERA DE LO NORMAL

No eres el mejor jugando a Super Mario y esta 'mano' te lo demuestra

El primer nivel de Super Mario ha servido para innumerables retos, el más reciente supera a todos

Publicidad

Super Mario Brosha marcado un antes y un después en todos los sentidos. Desde la forma de entender los videojuegos, hasta el género de plataformas pero también los récords. El videojuego de Nintendo para NES sigue siendo uno de los favoritos para batir desafíos que tengan el tiempo como principal enemigo. Si pensabas que eras ‘todo un hacha’ superando el primer nivel de Super Mario Bros, todavía no has conocido a esta mano.

Y es la Universidad de Maryland ha sido capaz de imprimir una mano 3D robótica y dotarla de las características imprescindibles para completar el primer nivel del videojuego con una habilidad pasmosa. Vale que su récord está ahora mismo en 90 segundos, pero hablamos de una mano creada desde cero y no pensada para jugar a videojuegos, de ahí el mérito de este experimento.

 

El resultado, publicado en la revista Science Advances, explica paso a paso cómo se ha creado la mano e ‘inculcado’ los parámetros necesarios para que pueda ejecutar las acciones de la misma manera que haría una mano real. “Cada dedo de una mano robótica suave normalmente necesitaría su propia línea de control, lo que puede limitar la portabilidad y la utilidad. Pero al imprimir en 3D la mano robótica con nuestros transistores fluídicos integrados puede jugar a la NES basándose en una sola entrada de presión”; explica Joshua Hubbard y responsable del proyecto.

Tal y como puede verse en el vídeo, la mano ‘aparenta’ jugar a la NES, pero en realidad previamente se han introducido una serie de patrones e instrucciones por parte de los ingenieros. De esta forma, la mano sólo tiene que seguir a cabo dichas instrucciones, ejecutarlas en el orden correcto y superar el nivel.

El resultado es francamente espectacular y una muestra más de que los videojuegos son extensibles tanto a los ‘robots’ como a las IA. Precisamente éstas últimas se han convertido en el objeto de investigación tanto por las empresas de videojuegos como por ingenieros. Algunas han sido creadas para mejorar la experiencia de juego, mientras que otras se han convertido incluso en rivales para los jugadores más avezados.

Publicidad