Neox Games » Noticias » Actualidad

MÁS DE 100 AÑOS EN SECRETO

¿Qué significa la palabra Nintendo?

Varias teorías afirman diferentes significados para el nombre de la compañía más relevante en la historia de los videojuegos.

Publicidad

Nintendo es una de las compañías de videojuegos más relevantes y con mayor trayectoria en el sector de los videojuegos. Su andadura sería inicia en 1889, hace ya 127 años, por Fujisaro Yamauchi, un gran aficionado a las cartas.

Sin embargo, por aquella época en Japón los juegos de cartas no podían ser importados del exterior, lo que motivó a los japoneses a crear sus propios juegos de cartas. Fujisaro, como gran artesano y aficcionado a las cartas, daría inicio a un pequeño puesto de venta de cartas bajo el nombre de "Nintendo". Por aquella época, obviamente no existían los videojuegos, pero hasta en la fundación de este humilde empresa familiar se podía dejar entrever que Nintendo estaría destinada a ofrecer entretenimiento.

Las cartas de Nintendo sería conocidas bajo el nombre de Hanafuda y en pocos años, Nintendo tuvo que empezar a producir cartas de baja calidad para poder satisfacer una gran demanda de su producto. Estas cartas de baja calidad se conocieron bajo el nombre de "Tengu", el nombre de una de las criaturas mitológicas japonesas.

Precisamente, el nombre de Tengu nos hace pensar en la sílaba intermedia de Nintendo, como posible origen al nombre de esta empresa. Sin embargo, de forma oficial, Nintendo sostiene que la interpretación correcta de su nombre se debe a la traducción literal japonesa de cada una de sus sílabas. Nin- significa responsabilidad, -ten- el cielo y -do templo o salón.

Por tanto, el nombre de Nintendo sería traducido como "Deja la suerte al cielo" o "Que el cielo decida"; un significado en el que probablemente Fujisaro Yamauchi no hubiese pensado al nombrar su empresa originalmente, pero que a falta de una respuesta documentada con el paso de los años, se queda actualmente como el significado de Nintendo.

Puedes descubrir más anécdotas de Nintendo como esta en el libro "La Historia de Nintendo, más de 125 años de Entretenimiento", de Uxío Pérez.

Publicidad