Neox Games » Noticias » Análisis

¿TIENE SUFICIENTES MEJORAS?

Comparamos FIFA 15 con FIFA 14

Un año más, FIFA está de vuelta. La nueva entrega de la más exitosa franquicia de fútbol de la actualidad regresa al panorama videoconsolero con un título que para su análisis hemos decidido comparar con FIFA 14. En dicho 'versus', y a pesar de ser un gran juego de fútbol con detalles que le hacen mejor que su antecesor, FIFA 15 peca de conservadurismo en modos de juego y en el apartado visual.

Messi, portada de FIFA 15

agencias Messi, portada de FIFA 15

Publicidad

Un buen amigo mío me dice que no son normales las entregas anuales de franquicias deportivas. Que FIFA y PES deberían alternarse, cada dos años, para incluir auténticas mejoras tanto en lo visual como en lo jugable y en los modos de juego. Una vez puestas mis manos en el flamante y a buen seguro exitoso FIFA 15, he de decir que este buen amigo mío tiene mucha razón

Eso sí, que quede claro desde un primer momento: FIFA 15 es un gran juego de fútbol y posiblemente sea el mejor del mercado esta temporada. Tiene algún que otro detalle, ojo, detalle simplemente, que le hace diferente y superior al FIFA 14. Pero si se me pregunta la eterna cuestión de si merece la pena gastarse 70 euros teniendo la anterior entrega, la respuesta es dudosa.

Para unos sí. Para otros quizá merezca más la pena actualizar las plantillas del FIFA 14 de forma manual. Las mejoras, o más bien detalles, que incorpora son tan sutiles que aunque sí se note la diferencia entre uno y otro hace que se piense lo que mi buen amigo decía. Hace que se piense si no sería mejor que estos juegos salieran cada dos años y realmente hubiera mejoras de verdad.

Nuevos 'detallitos' en lo jugable
Porque es cierto que FIFA 15 tiene cosas que el 14 no tiene, como nuevas animaciones y unos porteros diferentes, que no mejores. Es cierto también que el ritmo del partido ha aumentado y hace que por fin pasen cosas y no todo sea tocar la pelota sin ver resquicios o sin que tus jugadores se muevan. Todo eso es cierto, pero no es menos cierto que en el FIFA 14 muchos pasaron este detalle por alto y dijeron que era la experiencia de fútbol definitiva.

Con FIFA 15 pasa exactamente lo mismo. Todo es espectacular hasta que salga FIFA 16 y nos demos cuenta de la cantidad de cosas no precisamente buenas que tiene la entrega de esta temporada. El balón se comporta de forma más realista que en el 14, eso también es verdad, pero también es verdad que en cuanto a lo jugable toda novedad se queda ahí.

Se queda En la pelota, los porteros, las nuevas animaciones y mayor ritmo de partido. Uno piensa si todo eso no se podría haber hecho como actualización de FIFA 14 y que fuese así más asequible... aunque eso sí, hay que decir que el sistema de dirección de equipo se ha rehecho desde cero.

Avance casi inexistente en el apartado gráfico
En lo visual el avance es mínimo. El único salto significativo de verdad es el césped y su degradación, exagerada degradación, a lo largo del partido. Las caras y los gestos de los jugadores siguen siendo prácticamente los mismos, no hay efectos de sudor ni de cansancio en las caras de los jugadores. Tampoco en sus camisetas, que se pliegan del mismo modo que se plegaban en FIFA 14. El motor Ignite debería dar más de sí, al menos por lo que se nos dijo en 2013.

La hinchada sigue animando con pasión eso sí, y el ambiente en la grada sigue siendo ensordecedor. Digo 'sigue siendo' porque en el FIFA 14 ya lo era, y aunque se ha incorporado algún cántico que ha generado gran polémica, lo cierto es que si ponemos imágenes de aficionados de uno y otro juego sin decir de cuál es cada uno a buen seguro sería complicado diferenciarlo.

Los mismos modos de juego que en FIFA 14
Sin embargo, lo más preocupante es la ausencia de ideas en cuanto a incorporar nuevos modos de juego. Mucho se dijo de que este FIFA 15 tendría una especie de 'FIFA Street' incorporado, algo que al final no ha sido así. El mítico fútbol sala, que realmente no era fútbol sala, de FIFA 97 y FIFA 98 se quedó ahí, y si Saturn y PlayStation podían tener eso por qué no PS4 y Xbox One. Una pena, habría sido un gran añadido.

Como también la inclusión de competiciones femeninas, o de equipos de chicas. Ya no pedir ligas completas, pero sí poder jugar con los conjuntos más importantes del fútbol de mujeres, algo que se lleva pidiendo años. Además, la Liga brasileña ha desaparecido en favor de PES y aunque hay equipos de sobra, los modos de juego en los que podemos usarlos son exactamente los mismos que en FIFA 14. Seguramente pasemos muchas horas en el Modo Carrera y en el Online... pero podemos seguir pasándolas con el anterior título.

Quizá fuera mejor cada dos años
Así que, una vez jugado FIFA 15, lo cierto es que cada vez estoy más de acuerdo con la frase de mi amigo, de que mejor que PES y FIFA se alternen cada temporada para que sean bianuales e incorporen mejoras suficientes para sus fans, mientras que en el año que no salen actualicen con plantillas nuevas el título anterior. Así quizá si compensaría el enorme gasto que hay que hacer por comprar un juego que tampoco difiere en demasiado con el visto en 2013.

Publicidad