Neox Games » Noticias » Análisis

LANZAMIENTO CERCANO

Análisis de PlayStation 5: Impresiones sobre la consola de nueva generación de Sony

Falta muy poco para el esperadísimo lanzamiento de PlayStation 5 y en Neox Games ya hemos podido probarla y os comentamos qué nos ha parecido.

Publicidad

PlayStation 5 tiene su fecha de lanzamiento marcada para el 19 de noviembre en España, con algunos jugadores muy afortunados que ya han podido disfrutar de su lanzamiento desde el 12 de noviembre. Por ello, en muy pocas horas, muchos jugadores ya van a poder tener en su hogar la nueva consola de Sony, tanto en su versión solo digital como en su versión con lector de discos.

En esta ocasión, vamos a ofrecer un completo análisis de la versión con disco, la más completa y la cual se puede adquirir a 499 euros. Eso sí, recientemente compartíamos con vosotros un unboxing de la consola y ahora llega el momento de hacer un repaso a sus componentes, interfaz y, por supuesto, a saber si merece la pena la consola de nueva generación de la marca japonesa.

Conectando al jugador con el mundo digital

Uno de los puntos en los que más ha trabajado la compañía es en la de ofrecer una experiencia mucho más cercana a los videojuegos. Para ello, la consola cuenta con unas características de gran potencia que no solo permiten ofrecer los mejores gráficos, sino que además, nos garantiza la posibilidad de disfrutar de la ausencia total de tiempos de carga. Bueno, sí tenemos que esperar unos pequeños segundos pero, ¿qué es eso en comparación con unos minutos de la actual generación?

Eso sí, uno de los aspectos que nos presentan cada uno de los juegos es la posibilidad de elegir cómo queremos jugar. Si preferimos que la obra se centre en darnos increíbles gráficos o, por el contrario, preferimos un poco más de estabilidad. Se trata de una generación pensada para conectar con el jugador y que esta garantice que el usuario pueda disfrutar de su juego tal y como quiera.

Demon's Souls Remake
Demon's Souls Remake | Sony

Por supuesto, todavía son muchos los juegos que tienen que esperar para poder sacarle todo el partido a la consola. Después de todo, de lanzamiento para la consola contamos con un único exclusivo que es Demons Souls mientras que Spider-Man Miles Morales ha optado por conectar generación actual con próxima. Por ello, de momento tendremos que esperar un poco para saber qué puede ofrecer exactamente la consola.

Eso sí, no podemos pasar por alto grandes obras como Astros Playroom, juego que viene instalado en la consola y que ofrece grandes propuestas. Después de todo, los jugadores pueden ver y sentir cada una de las características que tiene el nuevo mando de la consola. DualSense es una completa revolución para los jugadores, y eso que todavía no está dando el 100% de sus funciones. Pero lo que sí debes saber es que la consola PlayStation 5 cuenta con increíbles componentes en su interior.

  • CPU: x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2” | 8 Núcleos / 16 Subprocesos | Frecuencia variable hasta 3.5 GHz
  • GPU: Motor gráfico basado en AMD Radeon™ RDNA 2 | Ray Tracing Acceleration | Frecuencia variable, hasta 2,23 GHz (10,3 TFLOPS)
  • Memoria del sistema: GDDR6 16GB | Banda ancha de 448GB/s
  • SSD: 825GB | 5,5 GB/s de ancho de banda de lectura (sin procesar)
  • Unidad óptica: Ultra HD Blu-ray (66G/100G) ~10xCAV | BD-ROM (25G/50G) ~8xCAV | BD-R/RE (25G/50G) ~8xCAV | DVD ~3.2xCLV
  • PS5 - Disco de juego - Ultra HD Blu-ray, hasta 100GB por disco
  • Salida de vídeo - Puerto HDMI™ de salida | Soporte para TVs 4K 120Hz, TVs 8K, VRR (especificada por HDMI ver.2.1)
  • Audio - Tecnología “Tempest” Audio 3D
  • Dimensiones - 390mm x 104mm x 260mm (ancho / alto / profundidad)
  • Peso - 4.5kg
  • Potencia - 350W
  • Puertos de entrada y salida - Puerto USB Tipo A (Hi-Speed USB) | Puerto USB Tipo A (Super-Speed USB 10Gbps) x2 | Puerto USB Tipo C® (Super-Speed USB 10Gbps)
  • Redes - Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) | IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax | Bluetooth® 5.1

Un diseño elegante y sorprendente

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de la consola es, sin duda, lo grande que resulta. No importa si nos vamos a la versión solo digital o a la versión más completa, esta resulta llamativa y sorprendente. Y la realidad es que, aunque puede resultar voluminosa, nadie puede negar que la compañía ha cuidado todos los detalles para que resulte de lo más llamativa.

De hecho, son muchos los secretos que guarda en su interior y, entre ellos, no podemos evitar fascinarnos con esos pequeños logos que se encuentran en la parte interna de sus placas blancas. De este modo, se trata de un perfecto homenaje a la marca PlayStation y, sin duda, un detalle que llamará la atención de los jugadores, sobre todo al comprobar cómo estos se iluminar ligeramente al encender la consola o como, incluso, queda el logo de PlayStation iluminado gracias a un espacio que lo proyectará en la pared o superficie en la que tengamos la consola.

PlayStation 5
PlayStation 5 | NeoxGames

En general, se trata de un buen diseño que garantiza que la consola, al menos por el momento, sea silenciosa. De este modo, podemos evitar los míticos ruidos que llegan tras largas sesiones de juego. Algo que, aunque en un principio puede no molestarnos demasiado, a la larga siempre trae malas consecuencias y es que, inevitablemente, llega la irritación al ser incapaces de escuchar completamente el juego.

DualSense: Un mando pensado para revolucionar los juegos

Tras un repaso general a la consola, llega el momento de saber un poco más de su mando. DualSense es, sin lugar a dudas, uno de los grandes saltos de la generación. Nos encontramos con un mando que ha evolucionado muy positivamente. Después de todo, no solo ha ganado un poco de tamaño respecto a mandos anteriores de la compañía e incluso de DualShock 4, sino que además ha aumentado las posibilidades para los jugadores.

¿Alguna vez habías pensado en poder sentir en tus manos un juego? Esto es lo que ofrece el DualSense. Obviamente, esto depende de si los desarrolladores lo llevan a cabo, pero es posible en títulos como Astro’s Playroom, donde podemos llegar a notar al personaje moviéndose por el mapa o incluso el roce de algunos elementos. Y en Spider-Man Miles Morales es incluso posible notar la electricidad de algunos de los ataques.

PlayStation 5
PlayStation 5 | NeoxGames

Este efecto se logra gracias a la tecnología háptica, lo que garantiza que los jugadores noten una ligera vibración a medida que utilizan ciertos ataques o, incluso, se limitan a caminar. Todo está conectado, de tal forma que el jugador llegue a sentir el juego en sus propias manos, saltando de esta forma la barrera para conectar al jugador con el mundo digital sin limitarse a la realidad virtual.

Eso sí, sus gatillos crean una ligera presión que garantiza un mayor realismo en los juegos. Por ejemplo, al disparar tenemos la opción de sentir esa presión del gatillo. Sin duda, una forma de aumentar la posibilidad de vivir más de cerca el juego. Y que aún fascina más al sentirse cómodo al agarrar el mando. Después de todo, los botones han sido preparados para garantizar que el jugador se sienta cómodo al sostener el mando.

Conclusiones: PlayStation 5 es un gran salto generacional

Si damos un repaso a todo lo mencionado e incluso algunos detalles que se han quedado en el tintero, en general se trata de un gran salto generacional. Las oportunidades que ofrece PlayStation 5 son muy amplias y, aunque todavía queda esperar para que los desarrolladores puedan aprovechar al máximo las características únicas de esta consola, sin duda, estamos ante un buen acercamiento.

Debemos saber que la consola cuenta con retrocompatibilidad, por lo que no hay problema en lo que respecta al catálogo. Y eso sí, incluso los juegos de generaciones pasadas, se benefician de la ausencia de tiempos de carga. Por ello, resulta aún más emocionante pensar en las grandes posibilidades que ofrece esta consola. Igualmente, su ausencia de ruido aún hará que jugar sea mucho más satisfactorio.

PlayStation 5
PlayStation 5 | NeoxGames

Por supuesto, también mejora la conexión con otros jugadores. La mejora en redes y el micrófono del mando es, sin duda, uno de los aspectos más cuidados. Por ello, si disfrutas de los títulos multijugador y ya estás deseando poder competir con otros jugadores, debes saber que la consola está preparada para ti. Además, cuenta con beneficiosas propuestas para retransmitir las partidas, por lo que el streaming no será un problema.

Como punto negativo, simplemente esperamos que haya más juegos que aprovechen las características del mando. Después de todo, solo Astro’s Playroom saca verdadero partido a lo que puede ofrecer. Aún así, resulta fascinante ver lo que la consola puede llegar a ofrecer, así que estamos impacientes por ver la llegada de otros grandes juegos, como Gran Turismo 7 o el nuevo God of War, donde sin duda puede ser tanto un espectáculo visual como jugable.

Publicidad