POR TU SALUD

Desarrollan un videojuego capaz de detectar síntomas tempranos de glaucoma

Con este sencillo título, los jugadores tienen que eliminar asteroides mientras el programa se encarga de detectar los problemas.

Revisión vista

Revisión vistaEnvato

Publicidad

¿Cuántas veces has escuchado de pequeño el aviso de que no te acerques tanto a la pantalla que acabarás por quedarte ciego? Un aviso que, en ocasiones, venía acompañado del hecho de estar jugando. Otras tantas veces ese aviso se acompañaba de que pasar demasiadas horas mirando la pantalla por jugar acabaría por traer problemas con nuestra vista. Sin embargo, ¿alguna vez pensaste que un videojuego acabaría por ayudarte a detectar estos problemas?

Este juego se llama ‘Meteor Blaster’ y se trata de, en general, un sencillo título de disparos en el que tendrás que eliminar meteoritos que se vayan cruzando en tu camino. Parece algo sencillo y simple al que acceder desde nuestro móvil; sin embargo, este proyecto de Sendai Television y la facultad de medicina de la Universidad de Tohoku busca ser algo más. Trata de ser el juego que ayude a detectar los primeros síntomas de glaucoma solo con cinco minutos de juego.

Un proyecto que busca ayudar a nuestra salud

Este curioso proyecto ha sido patentado en el mes de julio y ya es accesible, a pesar de que actualmente solo está disponible en japonés. Sin embargo, mediante el uso de un QR o entrando en el enlace desde nuestro dispositivo móvil, accedemos a un juego que buscará analizar nuestra vista. Por ello, uno de los principales avisos que nos encontramos es que debemos mantener nuestro móvil a 30 cm de distancia y en una posición correcta.

Meteor Blaster
Meteor Blaster | Sendai Television y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku

Una vez tengas la postura perfecta, será la hora de comenzar a manejar el cañón láser. Aquí tendrás que estar atento a los puntos que vayan apareciendo en la pantalla, momento en el que tendrás que presionar el botón de “Capture” para, de este modo, determinar que los has visto. Después de todo, debes recordar que no se trata en sí de un simple juego, sino de un estudio de tu vista.

Cómo es capaz de evaluar tu vista

El juego te propondrá cuatro fases diferentes, tras las cuales el juego ofrecerá un resumen de la visión que tienes en cada ojo. Aquí verás la pantalla dividida en 16 secciones y se asignará una puntuación de uno a cinco a cada área. Aquí encontrarás que uno es excelente mientras que una puntuación de cinco es un problema y es que será el instante en el que el juego tratará de indicar que puede existir un problema, una mención de que podrías presentar las primeras etapas de glaucoma y sería el momento de hablar con un experto.

Se menciona que, si el glaucoma es detectado en una fase temprana, el tratamiento resultará mucho más efectivo, hasta el punto de conseguir evitar la ceguera. Por ello, si tenemos en cuenta todos los beneficios de ser precavidos, este juego que busca anticiparse a los problemas parece ser la mejor solución posible. Siempre y cuando, sea cual sea el resultado, tengamos en mente acudir a un experto.

Neox Games» Noticias

Publicidad