Neox Games» Noticias

CONTROL AL AZAR

Una nueva ley de España quiere terminar con la "ludopatía" en los videojuegos y AEVI se opone

Las cajas de botín llevan tiempo señaladas como un problema dentro de los videojuegos y España quiere ser la primera en regularlas.

Cajas de botín

Cajas de botínBlizzard Entertainment

Publicidad

Desde hace años, el problema con las cajas de botín lleva siendo un tema a tratar bastante general. Son muchos los desarrolladores que se han posicionado en contra de la existencia de este tipo de contenido y, si bien han sido muchos los planes que se han presentado, no ha sido hasta ahora que se ha empezado a ver movimiento. Esta vez, desde el Ministerio de Consumo de España donde parece que quieren empezar a mover las primeras fichas para dar fin a este problema.

Si bien llevamos un tiempo sabiendo de los planes del Ministerio para frenar su existencia, ha sido ahora cuando ha confirmado que tienen intención de trabajar en una nueva ley para regular las loot boxes. El propio Alberto Garzón ha sido el encargado de anunciar esta, mencionando que esta nueva ley incluiría todos los dispositivos que tengan un valor económico en el mercado. Esto quiere decir que se incluirían los famosos NFT e incluso las criptomonedas.

Tal y como desvelan en sus planes, buscan hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores e incluso las personas que juegan a los videojuegos. Con eso declaran que buscan una experiencia que permita divertirse sin afectar de algún modo a los consumidores a base de crear una adicción. Con esto, para poner un ejemplo, señalan el hecho de que las loot boxes tienen una similitud con los juegos de azar tradicionales.

Explican que las loot boxes cuentan con características similares debido a la aleatoriedad. Esto se puede ver en juegos como ‘FIFA 22’ donde, para acceder a las cartas, los jugadores deben comprar y comprar sobres de los que no conocen su contenido. Además, también se ha hecho mención a los pay-to-win, exponiendo que en su estudio se ha marcado que 3 de cada 10 estudiantes han pagado por este tipo de mejoras.

La industria del videojuego responde

Por supuesto, tras mostrar esta intención de regularizar este tipo de juego y convertir a España en el primer país de Europa en presentar una ley específica para ello, la respuesta de AEVI no ha tardado en llegar. La principal asociación del sector en España ha defendido y expuesto las diferencias entre los videojuegos con loot boxes y los juegos de azar con sus apuestas, señalando par ello la autorregulación del sector y poniendo en valor su uso responsable.

Mediante un comunicado ha sido el propio director general de AEVI, José María Moreno, quien ha criticado estos planes para la ley. Se queja de cómo se asume que las cajas de botín tiene un comportamiento similar a las consecuencias negativas que se asocian con los juegos de azar. Por el momento, faltará conocer cómo afectará a los videojuegos en el instante en el que se confirme esta nueva ley.

Publicidad