Neox Games » Noticias » Opinión

ESPORTS OLÍMPICOS

París 2024: Clash Royale, FIFA y otros videojuegos que podrían ser disciplina olímpica

Tras las declaraciones del presidente del COI, analizamos los posibles videojuegos que podrían contar con una disciplina olímpica en París 2024.

Logotipo de los JJOO, versión videojuegos

Logotipo de los JJOO, versión videojuegos Neox Games

Publicidad

Los JJOO de París 2024 todavía están algo lejos de su celebración, pero es precisamente esta lejanía la que nos permite especular y pensar en posibles videojuegos que se podrían convertir en disciplina olímpica. En 2019 se presentarán las diferentes disciplinas olímpicas, mientras que en 2020 se darán a conocer cuales son las seleccionadas finalmente para los Juegos de Francia.

Hasta el momento, hemos escuchado hablar a varias personas relacionadas con el Comité Olímpico Internacional (COI), entre las que se encuentra su propio presidente, Thomas Bach, quien ha dejado muy clara la posición del Comité. Los videojuegos pueden entrar en los JJOO, pero bajo unas condiciones:

  • La violencia debe estar exenta
  • El organismo que lo gestione tiene que dar confianza
  • Deben ser considerables como deporte
eSports
eSports | eSports

Bajo estas condiciones, pasamos a analizar algunos de los posibles candidatos a convertirse en deporte olímpico en París 2024.

FIFA

Es el candidato más probable, pues incluso el presidente del COI lo ha mencionado como posibilidad. Los valores olímpicos están muy presentes gracias a que el videojuego está basado propiamente en un deporte. Además, es un juego de éxito que lleva muchos años entre los eSports más jugados. Como mayor dificultad, quizás EA tenga que hacer una versión gratuita a la que dar apoyo durante muchos años, pues la publicidad en los JJOO no está bien vista históricamente.

Celebración FIFA 18
Celebración FIFA 18 | EA Sports

Clash Royale

El videojuego de Supercell es de los más interesantes de cara a entrar en los JJOO. Por el lado más positivo está el hecho de que es gratuito para todo el mundo, no requiriendo de demasiada "publicidad" en los JJOO. El punto negativo es que como juego en sí, no inspira los valores del deporte, sino que incluso clama a otros que no serían del todo bien vistos por el COI, como es la batalla a cañonazos y guerreros entre diferentes bandos, aunque sea con un estilo gráfico desenfadado.

Clash Royale
Clash Royale | Defconplay

Pokémon

La duda más razonable es pensar: ¿es un deporte? Las batallas de Pokémon suponen un reto mental muy similar al ajedrez, actividad que sí está considerada como deporte. Por el lado negativo, volvemos a tener la violencia en sí, con ataques que podrían no gustar al COI, tales como "Terremoto" o "Megapuño". También se trata de un juego de pago, por lo que volveríamos a la posible necesidad de una versión gratuita.

Batalla Pokémon
Batalla Pokémon | Game Freak

League of Legends

A nivel de juego en equipo y popularidad, League of Legends sería la mejor opción para entrar en los JJOO de Francia 2024, pero hay un gran problema, y es que la violencia está más presente incluso que en los dos juegos anteriores. Frases como "No sabrás lo que es la fuerza, hasta que seas destrozado" o "¿Y qué es el desierto? Sino las cenizas de mis enemigos" entre muchas otras, no encajan en absoluto con los valores olímpicos de los JJOO, requiriendo de un cambio profundo en el juego para que este pueda ser admitido. Eso sí, por el lado bueno, es un juego gratuito.

League of Legends
League of Legends | Riot Games

Splatoon

Si hay un juego de disparos que podría entrar en los JJOO, quizás este solo pueda ser Splatoon. El juego de Nintendo, en cambio, suaviza notablemente las "muertes" con invasiones de pintura; y hasta ahí llega la escasa violencia del juego. Splatoon además se juega por equipos, algo que fomenta la preparación entre los jugadores. Como puntos negativos hay que resaltar que no hay organismos que lleven con regularidad competiciones de este videojuego y que al igual que otros citados, no cuenta con versión gratuita.

Splatoon 2
Splatoon 2 | Defconplay

Los candidatos improbables

No queríamos cerrar este artículo sin citar otros ejemplos de videojuegos que nos gustaría ver en unos JJOO, pero que por lógica, muy difícilmente los acabaremos viendo algún día. Los juegos de lucha, en sí, tienen grandes dificultades para entrar, especialmente cuando hablamos de ejemplos como Street Fighter o Super Smash Bros, en donde podemos machacar al rival con movimientos exagerados.

En el caso de los shooter, títulos como Call of Duty o Counter-Strike, en los que hay que matar a tiros al rival tampoco serían nunca bien vistos por el COI. Por otra parte, Hearthstone tampoco tendría muchas posibilidades, y es que por su lore difícilmente acabaría aceptándolo el Comité Olímpico.

Call of Duty: WW2
Call of Duty: WW2 | Activision

Por último nos quedan casos de juegos menos populares que, por su limitado éxito, tendrían demasiadas dificultades de organización. Hablamos de juegos como PES, NBA 2K o F-1, entre muchos otros.

Publicidad