Neox Games » Noticias » Videos

CREENCIA POPULAR

La leyenda del día en el que Japón se quedó sin monedas

Una atípica situación dio lugar a una de leyenda urbana en la que se afirma que Japón se quedó sin monedas debido a un videojuego.

Publicidad

Japón es considerado como la "cuna de los videojuegos". Del país asiático han salido algunos de los personajes y franquicias más populares, como Mario, Sonic o Pokémon, pero de puertas para dentro, Japón es mucho más que simples videojuegos.

Desde los inicios del sector, los japoneses mostraron una gran afición por el entretenimiento electrónico. A finales de los años 70 aparecería el primer videojuego japonés de éxito: Space Invaders, el arcade en el que con una nave teníamos que repeler a unos invasores alienígenas para defender nuestro planeta.

Space Invaders
Space Invaders | Marcianitos

Space Invaders fue un éxito en todo el mundo, pero especialmente en Japón el juego de Taito fue un BOOM desproporcionado. Tanto es así que una leyenda urbana relacionada con el juego se extendió. Esta leyenda contaba que debido al inmenso número de jugadores que pasaban tiempo frente a la máquina recreativa, Japón comenzó a sufrir un grave problema de escasez de monedas de 100 yenes. Según la leyenda, esto habría obligado al Gobierno nipón a tomar la decisión de producir más monedas de 100 yenes para satisfacer la enorme demanda.

Máquina recreativa en Dai-Pan
Máquina recreativa en Dai-Pan | DaiPan

Sin embargo, años más tarde se descubriría que esto no fue más que una elucubración falsa, pues precisamente en los años en los que salió Space Invaders, la producción de monedas fue inferior. La explicación de esto es que no era necesario realizar una mayor producción, pues los operadores de arcade reingresaban las monedas en el banco para volver a ponerlas en circulación. Pese a todo, el éxito de Space Invaders ya nos adelantaba que esto de los videojuegos se iba a convertir en un fenómeno social, especialmente en Japón.

Pokémon Go en Japón
Pokémon Go en Japón | No solo Manga

Japón, cuna de los videojuegos

Space Invaders sería la primera máquina arcade japonesa de éxito, pero luego llegarían otros videojuegos de gran éxito también, los cuales darían origen a algunas de las más grandes compañías de videojuegos. Títulos como Street Fighter II, Donkey Kong o Pac-Man también supusieron toda una revolución en los salones recreativos.

Más tarde llegarían las consolas de Nintendo, SEGA y Sony (por este orden), logrando que Japón diese un mayor salto cualitativo con títulos como Dragon Quest, Final Fantasy, Super Mario Bros. o Sonic The Hedgehog entre muchos otros. Precisamente de Dragon Quest hay otra leyenda urbana también, la cual cuenta que se aplicó una ley en Japón a raíz del lanzamiento de su tercera entrega enumerada.

Dragon Quest XI
Dragon Quest XI | Defconplay

Tan elevadas fueron las ventas de este juego que a partir de entonces, Enix no volvería a lanzar un videojuego por medio de la semana, ya que alguna que otra persona dejó de ir al trabajo para estrenar este videojuego. La leyenda urbana dice que incluso en Japón se aplicó una ley para lanzar videojuegos únicamente en fin de semana, algo que es erróneo.

Aún con todo el éxito de Dragon Quest III, la saga no llegó a Europa hasta el lanzamiento de Dragon Quest VIII, ya en la consola de sobremesa de Sony, PlayStation 2. Sin embargo, la buena crítica de esta serie permitió que hayan salido desde la cuarta entrega hasta la novena entre Nintendo DS y Nintendo 3DS, esperándose también el lanzamiento de Dragon Quest XI muy pronto en PlayStation 4, Nintendo Switch y Nintendo 3DS.

Publicidad