Neox Games » Noticias » Videos

EL DEBATE ETERNO

¿Qué formato es mejor, cartucho o disco? ¡Opina!

Rapidez, cantidad, comodidad... los diferentes formatos de videojuegos tienen sus propias ventajas pero, ¿cuál es el mejor de los formatos?

Publicidad

Los videojuegos han cambiado mucho en sus poco más de 40 años de historia. Los inicios de la industria estuvieron ligados a máquinas de gran tamaño llamadas arcade o recreativas, pero con el tiempo se empezarían a crear las primeras consolas de videojuegos. Estas emplearían diferentes soportes conforme a la época en las que se fueron lanzando.

Hemos visto disquetes, casettes o incluso en ocasiones hasta pendrives para jugar a videojuegos, pero sin duda los dos formatos que más batalla han dado en los últimos años han sido los discos compactos y los cartuchos. Los primeros en llegar fueron los cartuchos, allá por los años 70 en las primeras consolas de Atari. Más tarde, en los 80 Nintendo y SEGA también los emplearían en sus consolas, pero a mediados de los 90 Sony dio un paso firme en el sector empleando por primera vez los CD-ROM para su máquina PlayStation.

Nintendo 64 utilizaba cartuchos
Nintendo 64 utilizaba cartuchos | Nintendo

En aquel momento la diferencia era de 32 megas que ofrecía Nintendo 64 a los 650 de PlayStation, la consola de Sony ofrecía 20 veces más espacio para sus videojuegos, y además, mucho más barato.

A partir de ahí, los videojuegos pasarían a comerciarse en discos como el DVD o incluso el Blu-Ray, formato que aún utilizan PlayStation 4 y Xbox One en la actualidad. Pero ahora, en forma de venganza, los cartuchos vuelven a ponerse de moda y Nintendo Switch ya los utiliza. La nueva consola de Nintendo cuenta con cartuchos que por el momento, alcanzan los 16 gigas de almacenamiento; un poco menos que un blu-ray, que podría incluso alcanzar los 50 gigas si es de doble capa.

20 años después, regresa la batalla que cambió la industria de los videojuegos. ¿Volverán los discos a llevarse el gato al agua o finalmente los cartuchos le darán la vuelta a la tortilla?

PlayStation 4 Slim
PlayStation 4 Slim | Defconplay

Las características de los cartuchos

Los cartuchos siempre se han caracterizado por un elemento más que útil en los videojuegos: su velocidad. La lectura de un videojuego a través de disco es siempre mucho más lenta que la que se hace desde un cartucho, y esto hace que en consolas con soporte para discos sean necesarias ingentes cantidades de gigabytes en instalaciones. Dicho de otra forma, en la actualidad se utiliza más el disco duro de la consola que el propio lector, dándole una menor utilidad al formato físico.

En el caso de los cartuchos, sin embargo, la velocidad es óptima, por lo que nunca es necesario realizar una instalación adicional, a menos que con ella se descompriman algunos datos. Por otra parte, los cartuchos son cada vez más pequeños y más baratos, acomodándose mejor que ningún otro formato en consolas portátiles y evitando un gran gasto tanto a las compañías como a los consumidores.

Nintendo Switch también hace uso de cartuchos
Nintendo Switch también hace uso de cartuchos | Nintendo

Los AAA requieren mucho espacio

Si los discos continúan siendo el estándar en las consolas de sobremesa, esto es debido a la gran capacidad de almacenamiento que estos ofrecen. Hasta 50GB puede alcanzar un Blu-ray de doble capa y las tecnologías siguen en pleno progreso. Para videojuegos AAA en donde las cinemáticas están a la orden del día, esta capacidad acaba siendo imprescindible, sobre todo si queremos poder jugar a nuestros videojuegos sin la necesidad de descargarnos actualizaciones desde Internet. Además, producir en masa discos, sigue siendo algo más barato que los cartuchos, generando con ello un beneficio a jugadores y compañías.

Publicidad