Neox Games » Noticias » Actualidad

ESTAFA

Abstractism, el juego que utiliza a sus usuarios para minar criptomonedas

Steam ha retirado este título de la tienda tras destapar que se trataba de una estafa que usaba los ordenadores de los jugadores para minar criptomonedas

Mineo de criptomonedas

Mineo de criptomonedas Pixabay

Publicidad

No es el primer caso de un juego cuyo objetivo no es más que el de aprovecharse de sus jugadores. En septiembre de 2017, Valve retiró cerca de 200 juegos falsos desarrollados por “Silicon Echo Studios” tras destapar que su único objetivo era sacar tajada del sistema de intercambio de cartas de la plataforma. En el caso de Abstractism, su retirada de la tienda de Steam se ha debido a evidencias claras de que estaba relacionado con software de mineo de criptomoneda.

Abstraction es un juego desarrollado por Okalo Union y se define a sí mismo como un plataformas relajante y simple. Desde luego, el diseño es sobrio y muy básico, simplemente un conjunto de pantallas y plataformas que el jugador debe completar a mandos de un cuadrado para ir avanzando por los niveles. Hasta ahí todo bien, pero muchos usuarios se dieron cuenta de que algo no iba bien con el juego. Para empezar los desarrolladores recomendaban mantener el juego encendido todo el rato, bajo la consigna de que es un juego para relajarse, algo así como una pelota antiestrés, y que convenía tenerlo abierto para poder usarlo en cualquier momento.

Criptomoneda
Criptomoneda | Pixabay

Esto causó cierta desconfianza dentro de la comunidad, la cual se puso a investigar un poco más en profundidad las prestaciones específicas del juego. Un usuario analizó todos los archivos del juego y detectó una irregularidad en un ejecutable, que fue la pista que destaparía posteriormente la estafa. El juego utilizaba una gran cantidad de potencia de CPU y GPU, algo sin sentido para un juego de plataformas tan simple, que podría jugarse prácticamente en cualquier ordenador. El uso excesivo de CPU es práctica habitual en softwares de mineo de criptomonedas.

Este usuario se dirigió directamente a Okalo Union acusándolos de minar bitcoin, y ante la presión respondieron: “La bitcoin está desactualizada, nosotros sólo usamos Abstraction para minar Monero Coins. No minamos ningún tipo de criptomonedas, el gran uso de CPU puede deberse a que tienes los gráficos muy altos”. Con estas palabras se delatan a sí mismos, ya que aún no tratándose de bitcoin, las Monero Coins son una conocida criptomoneda de código abierto. Ante el escándalo, Valve retiró inmediatamente el producto de la tienda de Steam.

Publicidad