Neox Games» Noticias» Actualidad

RESULTADO SORPRENDENTE

Los actores de doblaje tendrían los días contados por culpa de la Inteligencia Artificial

El uso de las IAs es cada vez más habitual para todo tipo de tareas, incluso prestando su voz a personajes.

Publicidad

El uso de las IAs es cada vez más común. Se pueden utilizar para gran variedad de actividades, inclusive videojuegos.Además de ser un rival difícil de vencer en juegos como Tetris u otros géneros como la estrategia, una IA puede ser un arma de doble filo para una profesión como la de actor de doblaje. El último caso lo hemos encontrado en The Witcher 3: Wild Hunt.

El mod para PC 'A Night to Remember' nos ofrece una historia completamente nueva, basada en uno de los tráilers del videojuego. Hasta aquí nada fuera de lo normal, salvo por un detalle: todas las voces del mod están interpretadas por una IA. El trabajo del mod ha llamado poderosamente la atención de varios actores de doblaje reconocidos en la industria del videojuego.

 

Este ha sido el caso de Jay Brutton y a quien escuchamos en títulos como Divinity Original Sin 2 o Pathfinder: Kingamer. A través de su cuenta personal de Twitter, el actor comentaba que "si esto es verdad, es angustioso. Sí, la IA podría ser capaz de reemplazar cosas, ¿pero debería? Literalmente tenemos que decidir. Desplazar actores de voz con IA no sólo es andar sobre minas, también es desalmado", opinaba.

El trabajo realizado por la IA es francamente bueno, de ahí la preocupación de varios actores de doblaje que se sumaron a la respuesta de Jay. Natalie Winter, voz que participa en Assassin's Creed Valhalla, catalogaba el logro de la IA como una preocupación, asegurando que en algunos casos llegarán a quitar el trabajo a ciertos actores de doblaje. 'Es triste pensar que voces de IA pueden ser tan buenas para que se usen ampliamente', añadía.

Algunas de las empresas encargadas de trabajar con IA y en concreto en la categoría de voz han salido en defensa del uso de esta tecnología en los videojuegos. Leonid Derikyan, CEO de Mind Simulation, destacó que se crean versiones digitales de las voces para que los PNJ puedan responder preguntas de jugadores , fuera de misiones, con la misma voz. Sea como fuere, el debate está servido entre los actores de doblaje y su futuro; así como los defensores del uso de IA para agilizar el trabajo y lograr unos resultados más que aceptables.

Publicidad