Neox Games» Noticias» Actualidad

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

¿Cómo era la piratería en los 90? Descubren unos documentos que desvelan todo el proceso

Un documento recoge cómo Nintendo logró evitar la importación de cartuchos con múltiples juegos, todos ellos pirateados.

Consola NES

Consola NESPixabay

Publicidad

La piratería en los 90 era uno de los negocios más extendidos tanto en las consolas de sobremesa como en PC. En consolas se podían encontrar réplicas falsas que contenían múltiples juegos, pero también cartuchos que albergaban decenas de copias de títulos de renombre en la época.

Generalmente estos cartuchos con múltiples juegos podían adquirirse al módico precio de 24 dólares, al menos en Estados Unidos. Llamaba la atención de los compradores al representar en la solapa del cartucho algunos de los videojuegos más destacados del momento como Donkey Kong, Excitebike o PacMan.

Aunque Nintendo logró evitar la importación de las llamados 'multicarts', algunos de estos cartuchos aún se conservan como oro en paño. Los multicarts eran cartuchos que incluían decenas de juegos, en su mayoría variantes, alterando los colores o niveles. Tom Fulp, fundador de Newgrounds, ha donado varios de estos juegos a la Fundación de Historia de los Videojuegos, quienes no han dudado en compartir a través de Twitter algunas capturas.

'Nintendo logró detener la importancia de la mayoría de los cartuchos pirateados en los años 90 ¡pero algunos se escaparon! Aquí hay un ejemplo superviviente y extremadamente raro de un catálogo de pedidos por correo realizado a niños'; escribían en Twitter.

Si echamos un vistazo a las imágenes podemos observar las diferentes ofertas que estaban disponible en la época, así como los juegos incluidos dependiendo del 'pack' elegido. Tampoco tiene desperdicio la sección de comentarios donde los propios clientes dejaban sus opiniones con el servicio. 'Bueno ¿qué se supone que debo de hacer ahora? Mi chica me ha dejado porque dice que juego demasiado a Nintendo', rezaba uno de ellos.

Publicidad