Neox Games » Noticias » Actualidad

UN EMPLEO MUY FRUCTÍFERO

¿Cuánto gana un jugador profesional de videojuegos?

Se habla mucho sobre lo que ganan los realizadores de videos sobre videojuegos o los creativos tras los grandes títulos, pero, ¿cuánto ganan los mejores jugadores de juegos del mundo?

Equipo Fnatic

Fnatic Equipo Fnatic

Publicidad

¿Recuerdas cuando tu madre o tu padre te decía que dejaras de jugar a videojuegos, que eso no te iba a llevar a nada en la vida? Ahora puedes enseñarle este artículo para que sepa lo equivocada que estaba. Y es que un oficio en auge desde hace unos años, y a pesar de su exigencia puede reportar enormes beneficios económicos. En las siguientes líneas, vamos a reunir los conceptos básicos del mundo de los eSports o deportes virtuales, y vamos a ofreceros algunas cifras que os van a sorprender.

El mundo de las competiciones de videojuegos no es nuevo, al menos en algunas zonas del planeta. Desde siempre se ha competido en diferentes títulos competitivos, pero ha sido desde unos años hasta ahora que se han empezado a mover cifras que realmente den para vivir de los videojuegos...y para vivir bien. Por tradición en juego online, los mejores jugadores del planeta están siempre en Corea del Sur. El mejor jugador de 'StarCraft 2', Lee Jae Dong, ha conseguido en algunas citas más de mdio millón de euros jugando al juego.

Pero no solo 'Starcraft es el rey de de los deportes electrónicos: juegos como 'League of Legends' y 'Dota 2' son los que más beneficios ofrecen a los equipos y jugadores, pero también están muy al alza 'Counter-Strike', 'FIFA' o 'Street Fighter V', entre otros. En España, el considerado el mejor jugador de España es Carlos Rodríguez 'Ocelote', que tiene unos beneficios de entre 600.000 y 700.000 euros anuales únicamente por jugar. Sumémosle el sueldo de su equipo, patrocinadores y también el merchandising que ha puesto a la venta a través de su página web. Ese es un sueldo especialmente alto, aunque se calcula que un jugador de videojuego de nivel medio-alto cobra unos 40.000 al año.

¿Y cuál es la rutina de un jugador profesional? Tenemos el ejemplo de David Treacy, jugador británico de 'Counter-Strike' que viaja muy a menudo por torneos de todo el mundo y que consigue un total de 84.000 euros al año. Eso sí, debe estar casi diariamente practicando en este juego, conociendo sus secretos y sacando el mejor partido a cada segundo en su mundo. Suele pasar frente a la pantalla desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la mañana.

Estos jugadores son fichados por equipos profesionales, que juntan a los mejores posible ofreciéndoles un sueldo estable bastante decente más una importante cantidad dependiendo de los resultados en los torneos, que en el mejor de los casos pueden alcanzar las seis cifras tranquilamente. Y como buen equipo deportivo, es primordial la figura del entrenador. Los grandes conjuntos de videojuegos se forjan alrededor de un entrenador que se encarga de establecer la estrategia y encargarse de la psicología del equipo, además de establecer ejercicios para la mejora de los reflejos.

Este es el aspecto de un estadio en la final de un torneo de videojuegos:

Final The International

Las grandes citas, como The International de 'Dota 2', suelen tener fases finales en grandes estadios reales, donde los fanáticos no dudan en comprar entradas para acudir en primera fila a ver este espectáculo. El 40% de esos espectadores, según un estudio, no juegan habitualmente a videojuegos. Es el deporte del futuro, sin ningún tipo de duda, y las empresas y equipos profesionales están comenzando a apostar por ello, ya que es un negocio que mueve millones. Eso sí, la exigencia es muy alta y la tasa de fracaso también muy elevada.

Ser entrenador es una de las opciones cuando termina la carrera de un jugador profesional, que es corta por naturaleza por las cientos de horas semanales que pasan delante de un ordenador con la máxima concentración. Pero la saluda más popular para un jugador retirado es realizar streamings o partidas a través de internet, mostrando trucos o habilidades concretas a aquellos que desean entrar en el mundo de los deportes virtuales.

De modo que si se os da bien jugar a videojuegos y queréis especializaros en algunos de ellos para competir a nivel profesional, solo os lo tenéis que proponer. Eso sí, tenemos malas noticias para vosotros: cuando la terna de grandes jugadores españoles como Enrique Cedeño 'xPeke' o Carlos Rodríguez 'Ocelote' comenzaron a eclosionar, no existía la competencia actual en España. Ocuparon un hueco que faltaba por cubrir, y que ahora ya no existe. Para ser jugador de videojuegos profesional, necesitarás destacar por encima de miles de rivales. Disciplina, trabajo en equipo y esfuerzo diario deben ser tus dogmas para triunfar.

Publicidad