Neox Games » Noticias » Actualidad

MILES DE EUROS

Donar dinero y luego retirarlo: la estafa de moda en internet

Donar desde cantidad como 50 euros pasando por otras más elevadas como 10.000 euros se ha convertido en una afición que enfada a aquellos que reciben las necesitadas donaciones.

Dinero

Dinero GettyImages

Publicidad

Comprar a través de internet utilizando nuestra tarjeta de crédito puede suponer un riesgo, pero también para aquellos que se benefician de nuestra, a priori, bondad mediante donaciones.

Actualmente retransmitir una partida en Twitch puede ser un trabajo como otro cualquiera con el que ganarse la vida. No son pocos los llamados streamers que con sus canales y miles de seguidores al otro lado de la pantalla viven de las donaciones de espectadores. Ya sean 10 euros, 50 o incluso miles de euros ayudan a que estos streamers tengan una vida normal o más cómoda de lo habitual.

 

Para aquellos que lo desconozcan, estas donaciones se realizan a través de la propia plataforma de Twitch mediante el servicio Paypal. No obstante, en los últimos meses la “burbuja” de donaciones en Twitch podría haber explotado. Numerosos streamers se quejan de tener serios problemas para pagar debido a un gesto nada habitual y poco ético en el que realizan donaciones - ya sea en pequeñas o grandes cantidades de dinero - para posteriormente retirar éste.

Por supuesto, las devoluciones están 100% permitidas en Paypal, gracias a las cuales se protege al propio usuario contra el fraude; por ejemplo en caso de que se realice una increíble donación de miles de euros y la tarjeta de crédito con la que fue efectuada fuera robada, siendo el propietario de la tarjeta el que puede impugnar el cargo.

Caso aparte es lo que supone perder esas donaciones para el propio receptor. Tal y como ha explicado un conocido streamer dentro de la comunidad Nintendo, Desmond Etika Amofah, éste ha recibido recientemente numerosas donaciones de entre 50 y 100 dólares. Todas ellas por parte del mismo usuario y que en total podrían ascender a la friolera de 900 dólares.

La polémica entre streamers y Paypal
La polémica entre streamers y Paypal | Jim Cooke

No obstante, el problema consecuente no sólo radica en que el streamer se quede con la “miel en los labios” sino que más tarde sea él mismo quien deba de cargar con los gastos de procesamiento de la devolución; proceso que suele tener un coste de entre 100 y 200 dólares para el propietario de la cuenta de Paypal.

El caso va un paso más allá cuando muchos de los streamers ya consolidados utilizan su propia cuenta de Paypal y se han visto en la tesitura de, por ejemplo, no poder alquilar un piso debido a que el cargo por devolución se encontraba en negativo.

Publicidad