Neox Games » Noticias » Actualidad

GAME & WATCH

Este invento que usabas todos los días, dio origen a la primera consola portátil

En su día, Nintendo buscó inspiración en los primeros aparatos electrónicos portátiles de la época.

Libreta

Libreta Pixabay

Publicidad

En el año 1980, la compañía de videojuegos Nintendo trataba de lanzarse al sector de los videojuegos con múltiples proyectos. Uno de los primeros proyectos que tenían en mente los creativos de Nintendo era crear una especie de consola portátil de fácil producción, con un único videojuego integrado. En aquella época, las consolas portátiles apenas existían, y todas a un elevado coste. De este proyecto surgió Game & Watch, una de las primeras consolas portátiles comerciales, y además, de gran éxito internacional. De esta línea de consolas fueron producidas 59 máquinas diferentes, cada una con un videojuego.

Pero, ¿cómo había creado Nintendo la Game & Watch? En entrevistas a sus propios creadores, Nintendo reveló que las máquinas contaban con el chip de una calculadora. Por aquel entonces, las calculadoras eran el producto electrónico portátil más puntero del mercado, eran, por a modo comparativo, como los móviles de última generación en la actualidad.

Calculadora
Calculadora | -

Nintendo aprovechó el talento de sus programadores para convertir las calculadoras en puras máquinas de videojuegos. En una calculadora, cada dígito es representado por 7 segmentos, de forma que el número 8 es el que los ocupa todos. Pese a que esto pueda parecer un dato irrelevante, de cara a crear Game & Watch no lo era. Si en una calculadora corriente se utilizaban hasta 8 dígitos, esto ofrecía un total de 56 (8x7) segmentos a poder utilizar. Pero además, las calculadoras también podían representar comas y símbolos como el del menos.

Para Game & Watch, Nintendo aprovechó un chip de calculadora que permitía mostrar hasta 72 segmentos; y en vez de producir números con ellos, creó dibujos en blanco y negro que podían aparecer por toda la pantalla y así, simular el movimiento de un personaje de videojuegos. El aprovechamiento de la tecnología de la calculadora fue total con Game & Watch; y a día de hoy estas consolas no solo están consideradas como las primeras portátiles de éxito en el sector de los videojuegos, sino que también son todo un objeto de culto.

Game & Watch
Game & Watch | Nintendo

Game Boy y el futuro de las consolas portátiles

Tras el éxito alcanzado con Game & Watch, así como con su primera consola de sobremesa NES, Nintendo dio un paso más al frente con el lanzamiento de su primera máquina portátil, Game Boy. Esta consola ya no hacía uso de segmentos, sino que contaba con una pantalla monocroma de 160x144 pixels.

Lo más destacable de esta máquina es que ya contaba con cartuchos para cada videojuego, así como estaba a un precio muy barato en comparación a sus competidoras, algunas de ellas ya a color. Game Boy tenía "rivales", pero en ventas solo SEGA Game Gear logró hacer algo de frente a la máquina de Nintendo. La empresa nipona acertó con lo que la gente demandaba: una consola barata, con alta autonomía, y juegos muy entretenidos.

PlayStation Vita
PlayStation Vita | Defconplay

A día de hoy, las consolas portátiles ya no son lo que eran. Actualmente estas máquinas suelen ser más grandes, cuentan con una gran potencia y además, su futuro es un tanto incierto.

Publicidad