Análisis
Formula 1 2011
Vuelve el espectáculo de la Formula 1 de la mano de Codemasters.
Publicidad
Codemasters siempre ha mostrado una especial predilección por los títulos de conducción. Siempre han tenido vínculos con otros géneros, como el rol paródico de Overlord; la acción táctica de Operation Flashpoint; o el rol masivo de Lord of the Rings Online. Pero, pese a ello, sus verdaderos títulos estrella han sido siempre los Collin McRae, ahora convertidos en los cada vez más completos Dirt, así como los añorados TOCA Touring Race.
Por ello, cuando Sony perdió la licencia de la Formula 1 y cayó en manos de Codemasters, a nadie le pareció una idea alocada. Por primera vez en muchos años, la Formula 1 pasaba a ser multiplataforma y, además, contaba con unos estudios realmente interesados en la temática en la trastienda. El éxito, por supuesto, era inmediato.
La eficacia de los estudios se vio clara en la pasada edición, la primera elaborada por la empresa inglesa. Aunque, sus buenas labores quedaron algo empañados por algunos fallitos de programación, sin duda debidos a la premura con la que se realizó este juego para poder estar en el aire a tiempo.
Para empezar, nos encontramos con un juego con un aspecto mucho más acabado. El juego ofrece mejoras en el motor gráfico, nuevas animaciones de la celebración y, en lineas generales, un aspecto más acorde a la grandeza y espectáculo de la competición de la Formula 1.
Después de todo, el juego es el único que cuenta con la licencia oficial de la FIA, por lo que cuentan con toda la información concerniente a dichos eventos: desde los datos técnicos de los coches que están corriendo, a la de los pilotos o circuitos incluidos en el juego. En este último apartado, Codemasters ha conseguido ampliar su catálogo, con nuevos circuitos como el alemán de Nurburging o el Circuito Internacional de Buddh, en la India.
Por supuesto, sobra decir que se ha tenido un especial cuidado para que los corredores que aparecen en el juego corresponden a los de la actual situación del Campeonato Internacional de Formula 1, con todos los pilotos corriendo con sus actuales escuderías.
El nuevo lanzamiento mejora sustancialmente el modo online, para que hasta 16 jugadores humanos puedan verse las caras en los circuitos virtuales, incluyendo hasta 8 jugadores controlados por la CPU para completar parrillas de 24 contendientes. En esta ocasión, además, nos encontramos que también se ha permitido una variantes realmente original de los modos cooperativos, permitiendo que dos corredores colaboren en las carreras como parte de una misma escudería.
Todo esto se complementa con nuevos modos de juego y con un notable esfuerzo por reforzar el motor de físicas. Una experiencia que, lamentablemente, nos perderemos en la partida, porque estaremos tan afanados en coger bien las curvas que no podremos perder el tiempo admirando el nivel de detalle de circuitos, factores climatológicos o respuesta de los neumáticos...
Codemasters ha vuelto a cumplir con lo exigido en un título de estas características. No nos ofrece un juego impactante, innovador, una locura de diseño y programación. No es un producto tan claramente perfeccionista como Forza Motorsport 4. Pero sí que es un juego con el que podremos disfrutar, de otra manera, de esas mañanas de domingo con la Formula 1. Los amantes de este deporte de velocidad, sin lugar a dudas, sabrán apreciar el esfuerzo que se ha realizado para que este juego no sea uno más del montón, un videojuego anual más. La Formula 1 no se merece menos.
Publicidad