Neox Games» Noticias» Actualidad

MEDIDAS ESTRICTAS

La Ley Iceta llega a España y hace temblar a los streamers

La nueva ley acoge ciertas medidas que afectan directamente a los vídeos en directo y, por tanto, a los creadores de contenido.

Los streamers pierden su sueldo por culpa de un hackeo masivo y Twitch no puede hacer nada

Los streamers pierden su sueldo por culpa de un hackeo masivo y Twitch no puede hacer nadaEnvato

Publicidad

A lo largo de los años se ha presentado un polémico debate sobre el copyright y la libertad en internet. Si bien esta medida venía avisando un tiempo de su posible llegada, finalmente lo ha hecho y no de la manera esperada, sino con una gran dosis de polémica. La ‘Ley Iceta’ ha sido aprobada en España, dando así paso a la llegada del polémico artículo 17 que, hasta la fecha, no teníamos una gran seguridad sobre cómo podría llegar a afectarnos.

El artículo 17 es el que acoge directamente las normativas relativas al copyright y donde, por supuesto, se encuentra la gran polémica. En este se habla de que los “prestadores de servicios” realizan una comunicación con el público cuando ofrecen a este contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual subidos por usuarios a sus plataformas. Sin embargo, para que esta pueda llegar a darse, ahora tendrán que tomarse una serie de medidas.

Según se recoge en el artículo, para que esta comunicación pueda llegar a realizarse, las plataformas de vídeo y contenidos como son YouTube, Twitch entre muchas otras, tendrán que obtener previamente una autorización de los titulares de los derechos referidos a los actos de comunicación. Como bien puedes comprobar, es aquí donde comienza el gran problema ya que, a partir de ahora, estas plataformas dejarán de ser los intermediarios para pasar a ser los responsables legales de los contenidos publicados.

Los usuarios de las plataformas ya no serán los responsables legales

El hecho de que las plataformas dejen atrás el camino de ser intermediarios para pasar a ser los responsables legales (un papel que hasta ahora cubrían los usuarios) supone un gran cambio. Después de todo, como se menciona en el artículo, ahora las plataformas tendrán que elaborar un plan para poder controlar que todo el contenido que se sube a ellas no infringe los derechos de autor. ¿Cómo se tomarán estas medidas? Si bien por ahora no se menciona, parece que esto haría llegar los filtros algorítmicos que realizarían una censura previa sobre el contenido.

Dentro del punto 4 del artículo se recoge que serán las plataformas los responsables legales en caso de alojar contenidos protegidos en todo momento excepto si demuestran que han tratado de conseguir, de todas las formas posibles, las autorizaciones necesarias e incluso han actuado de modo expeditivo al recibir una notificación.

Entre estos puntos se recoge una opción en la que se habla de “esforzarse por garantizar la indisponibilidad de las obras y prestaciones respecto de las cuales los titulares de derechos les hayan facilitado la información pertinente y necesaria”. Esta, aunque no menciona un nombre, parece hacer referencia directa a la llegada de filtros algorítmicos que implementar casi por obligación. Después de todo, las plataformas tendrán que ser implacables a la hora de actuar contra los creadores de contenido.

Un mal momento para ser streamer

Como bien se lleva viendo con todo el artículo en general, hay una parte muy relacionada con el vídeo en directo. En este se establece que todos aquellos directos que tengan contenidos con derechos de autor tendrán que ser inhabilitados o retirados de su sitio web durante la retransmisión del evento en cuestión. Es decir, que plataformas como YouTube o Twitch tendrán que monitorizar directamente lo que se muestra para, si el vídeo incluye material protegido por copyright, se elimine directamente el acceso al contenido.

Actualmente ninguna de las plataformas cuenta con una opción para poder silenciar o censurar una parte del directo. Y si tenemos en cuenta que pueden llegar a asumir responsabilidades penales, posiblemente tengan que filtrar o censurar los directos antes incluso de que den comienzo.

Sin duda se trata de una estricta medida que afectará directamente a los streamers, quienes tendrán que buscar nuevos métodos para poder compartir sus directos y seguir ofreciendo contenido entretenido a sus seguidores. Eso sí, por el momento se esperan cambios dado que la forma de aceptar el Real Decreto parecen no haber sido la correcta.

Publicidad